Un presupuesto modesto es el que proyecta la Secretaría de Educación, la petición oscila en 3%, informó el titular de esta dependencia, Alfredo Botello Montes.

Hay proyectos que son complementarios y se ejecutan a través de otras áreas para infraestructura, explicó. El estado de Querétaro tiene bajo su tutela cinco universidades tecnológicas y politécnicas.

“Nuestra propuesta se hizo con base en las universidades tecnológicas y politécnicas con un presupuesto modesto, debido a las condiciones del país y es de un incremento de alrededor de 3%”.

La secretaría también opera la entrega de útiles escolares gratuitos y uniformes, pero expresó que esta propuesta ya está en análisis en la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Esta propuesta será presentada ante el Congreso del estado que, finalmente, será el que determiné cuánto dispondrá el gobierno del estado para el rubro educativo. A eso se sumarán los recursos federales.

“El gobernador tiene mucho interés de seguir apostando por la educación, vamos a seguir con el ritmo de infraestructura en básica, media, media superior y superior hay importantes inversiones de Escuelas al 100, además de la aportación del estado”, dijo.

Recordó que la propuesta de la Secretaría de Educación no se vincula con las necesidades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) o con las del el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

En el caso de la primera institución se trata de una instancia descentralizada aunque requiere de recursos del estado y la federación, y en el caso del ITQ es un esquema federal.

“El tecnológico regional es una institución de carácter federal pero el gobernador, desde que fue legislador, y los seguiremos apoyando; una de las grandes tareas lo tenemos en el ámbito educativo”, afirmó.

Este año a través de esquema como Escuelas al 100, que tuvo la aportación peso a peso del gobierno estatal, se aplicaron mil millones de pesos para la mejora de instituciones de todos los niveles.

También se invirtió en la transportación gratuita de cerca de 12 mil estudiantes de todo el estado con 39 millones de pesos; con ello se brinda servicio a niños y niñas de 270 instituciones de todo el estado del nivel básico con un total de 154 rutas con la cobertura de 725 comunidades en los 18 municipios. Mientras que en uniformes escolares y útiles gratuitos se aplicaron 120 millones de pesos para beneficio de 373 mil estudiantes.

“Es un planteamiento moderado pero quienes tendrán la última palabra son los diputados; las necesidades son altas pero tenemos que ajustarnos”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS