Busco presidencia del Colegio de Abogados: María Montes

Es necesario que juristas estén afiliados a algún organismo
Querétaro, María Fernanda Montes Uribe, Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro
Foto: Luis Sánchez
17/10/2017
03:10
Redacción
-A +A

En la actualidad, sólo mil 500 de los casi 33 mil abogados que trabajan en la entidad forman parte de alguno de los 12 colegios o asociaciones que existen en la materia, informó María Fernanda Montes Uribe, integrante del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro.

Al anunciar su intención de contender por la presidencia de este organismo, la jurista mencionó que al no estar inscritos en algún colegio, los abogados ponen en riesgo el patrimonio de la ciudadanía, ya que no pueden garantizar su ejercicio profesional.

“Aproximadamente hay 33 mil litigantes en Querétaro, de los cuales únicamente mil 500 se encuentran en alguno de los colegiados. El problema fundamental es que básicamente las personas están contratando un abogado que no está garantizado su ejercicio profesional; es decir, no garantizan su experiencia.

“Por ello, no sabemos si son especialistas en derecho familiar, en derecho laboral o en derecho penal; y eso está poniendo en riesgo el patrimonio y la seguridad de las personas que requieren sus servicios”, declaró.

La también tesorera de esta organización refirió que lleva ocho años como integrante de este colegio, de los cuales en tres ha formado parte de la Mesa Directiva. Además está experiencia le ha permitido adquirir las herramientas, conocimientos y visión para desempeñar el papel de presidenta de la institución.

Montes Uribe propone que la colegiación sea obligatoria; es decir, que cada abogado esté inscrito y respaldado por alguno de los 12 colegios que existen en Querétaro, con el fin de garantizar su profesionalismo y de tener un registro sobre quienes litigan.

“Si nosotros no fomentamos la colegiación obligatoria, no garantizamos que la ciudadanía en Querétaro tenga acceso a un buen profesionista, que está pegado a los valores que requiere el propio ejercicio de la profesión. Además reconocemos que en muchos casos existe competencia desleal y por eso es importante fomentar el reconocimiento laboral de los abogados, para garantizar en un futuro el ejercicio hasta de una pensión. Obviamente no podemos dejar de lado el tema de la capacitación y actualización, si nosotros no continuamos incentivando la preparación y modernización de los juristas, no vamos a garantizar que los éstos estén listos para [laborar de acuerdo con] el nuevo sistema de impartición de justicia en el estado”, explicó.

Aseguró que su propuesta de colegiación obligatoria para todos los abogados del estado no viola el derecho a la libre asociación de las personas, ya que éstas tienen 12 opciones diferentes a las que pueden formar parte, o incluso podrían crear una nueva.

“No se violaría [el derecho de libre asociación] porque actualmente no hay un mínimo para establecer colegios de abogados, tan es así que hoy en día tenemos 12. Esto quiere decir que un grupo de abogados puede conformar su propio colegio o puede asociarse con alguno de los que ya existen; es decir, realmente nos estaría limitando que se unan solamente al Colegio de Abogados”, explicó.

Cabe destacar que la abogada es la primera mujer en postularse para la presidencia del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro en los últimos 45 años.

Detalló que los ejes de trabajo que estará compartiendo, con los colegiados son los que tienen que ver con la capacitación y actualización; el reconocimiento laboral de los abogados; y la participación del colegio como actor especializado para los temas en beneficio del estado.

“A partir de hoy, fortaleceré el diálogo con cada uno de los abogados que forman parte del colegio. Buscaré la unidad y fomentaré nuestro fortalecimiento como gremio”, aseveró.

María Fernanda Montes Uribe registrará su plantilla que lidera este próximo jueves.

Precisó que todavía no se ha registrado ningún candidato de manera oficial y hasta el momento sólo hay tres personas que planean registrar su candidatura para contender por el puesto.

Destacó que será respetuosa de María de los Ángeles Urquiza Rubio, quien asegura que fue designada presidenta del Colegio de Abogados Litigantes.

“La verdad es que la relación con la licenciada Ángeles Urquiza seguirá siendo de la misma manera que se viene dando, ahorita respetuosos de su gremio, de su colegio, somos respetuosos de su proyecto de trabajo y de su asociación”, comentó.

Recordó que Urquiza representa una organización nueva (la Asociación Queretana de Abogados). “Básicamente seremos respetuosos del trabajo que realiza aunque no podría decir más por ahora”. 

Comentarios