Crean monitor fetal para embarazo de alto riesgo

Jesús González Hernández, director de Cidesi, explicó que el proyecto cuenta con ingeniería 100% mexicana; el programa consiste en la vigilancia fetal que incluye una central de monitoreo, equipo médico y una aplicación móvil.
Cidesi, monitoreo fetal, embarazos de alto riesgo, Secretaría de Salud, equipo médico, aplicación móvil
El proyecto consiste en la vigilancia fetal que incluye una central de monitoreo, equipo médico y una aplicación móvil. (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
17/08/2017
05:45
Marittza Navarro
-A +A

Como un aparato único en el mundo, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en Querétaro diseñó un equipo de monitoreo fetal para la atención oportuna en los embarazos de alto riesgo; la Secretaría de Salud tendrá 34 equipos a corto plazo, la meta es distribuir entre 400 y 500 monitores en todo el estado.

Jesús González Hernández, director de Cidesi, explicó que el proyecto cuenta con ingeniería 100% mexicana; el programa consiste en la vigilancia fetal que incluye una central de monitoreo, equipo médico y una aplicación móvil.

“Es un desarrollo mexicano, queretano, una tecnología que no existe en el mundo; la presentamos en un consorcio de medicina transnacional (…) La manufactura es completamente mexicana, la electrónica es de alta calidad, el desarrollo tiene modelos matemáticos, filtros digitales que estabilizan la formología de las señales de los sensores, tanto de la actividad uterina como la frecuencia cardiaca”, explicó.

A través del seguimiento obstétrico de los embarazos, que genera la Secretaría de Salud en su red de centros y hospitales, se determina si existen casos de alto riesgo; el objetivo es que a las pacientes detectadas se les dote de un monitor que registra información constante.

En caso de alguna anomalía que indique riesgos para la madre o el feto se emiten alertas al equipo médico más cercano de donde tenga lugar la emergencia y se determine la acción más oportuna para la atención.

“El equipo médico tiene una georreferencia satelital en donde conocemos la ubicación exacta de la mujer, se colocan dos sensores y la logramos detectar [luego] viene la transmisión de los datos”, informó.

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con cuatro equipos de monitores que ya muestran resultados, aseguró el titular de la dependencia, Alfredo Gobera Farro; para contar con estos equipos, CIDESI y la secretaría firmaron un convenio de colaboración para fabricar 34 ejemplares.

El costo de los equipos será de 25 mil pesos, un precio bajo debido a la coordinación para el desarrollo de la tecnología, a través de la entrega de recursos del fondo mixto entre el estado y la Federación.

El objetivo de la dependencia es que cada centro de salud —dependiendo de la calidad de señal celular en las comunidades— y hospital cuenten con estos equipos, también se colocarán en las ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la ambulancia aérea.

“Lo que hace es salvar vidas, tener una comunicación permanente con el grupo especialista para monitorear la condición en que están las pacientes (…) es algo único, algo que sólo existe en Querétaro, es un logro enorme para el Cidesi y la Secretaría de Salud”, explicó.

Agregó que el objetivo es seguir bajando la tasa de mortalidad materna: en 2015 fue de 11.98 por cada 100 mil niños nacidos vivos; la tasa de 2017 está en 9.88.

“Querétaro es el estado con menor tasa de mortalidad materna del país, según indicadores nacionales, nos motiva a disminuir la tasa de mortalidad y a ofrecer oportuna atención”, dijo Gobera Farro.

Comentarios