Se encuentra usted aquí

Competirá aeroplano de UNAQ en EU

Alumnos ganaron en febrero el SAE Aero Design México
UNAQ, aviones, EU, concurso, U-FLY
El equipo de la UNAQ participará con una avión a escala (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
17/04/2017
01:01
Lourdes Durán
-A +A

Estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) se preparan para competir en Estados Unidos con un avión diseñado, manufacturado y equipado por ellos mismos.

La aeronave opera a control remoto; está hecha de madera balsa y aluminio; pesa cerca de tres kilogramos, y cuenta con una capacidad de carga de hasta 15 kilogramos por vuelo.

La envergadura del aeroplano mide cuatro metros de ancho y 1.60 de largo, y sus 53 pasajeros son representados por pelotas de tenis.

Gracias al diseño de esta aeronave, el equipo de la UNAQ obtuvo en febrero pasado el primer lugar general en la competencia de aeromodelismo SAE Aero Design México 2017, realizada en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Silao, Guanajuato.

El objetivo de la competencia es diseñar y construir una aeronave de propulsión eléctrica, dirigida por radio control, con métodos y técnicas aplicadas en la fabricación de aviones.

Dentro de los aspectos que se evalúan se encuentra la presentación oral ante un jurado de expertos, quienes revisan el trabajo de diseño, manufactura, presentación y vuelo.

En la categoría del vuelo, se evalúa la distancia de despegue, aterrizaje, capacidad y configuración de carga.

Esta es la segunda ocasión, en dos años consecutivos, que el equipo obtiene el primer lugar nacional en dicho certamen. En la más reciente edición, la UNAQ obtuvo el tercer lugar en la presentación oral del proyecto; el primero en el reporte de diseño; el segundo en puntaje de vuelo, y el primer lugar general a nivel nacional.

En el SAE Aero Design México 2017 participaron 14 equipos en total; además de la UNAQ, hubo grupos de estudiantes representando al Instituto Politécnico Nacional, al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Tecnológica de Guaymas, la Universidad Politécnica de Apodaca Nuevo León y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El equipo de la UNAQ, de nombre U-FLY, se conforma por 17 estudiantes y profesores de las carreras de ingeniería, técnico superior universitario y de posgrado.

Artículo
Proyectan ofrecer servicios de capacitación en Centro y Sudamérica
Jorge Gutiérrez de Velasco: “La UNAQ se ha convertido en eje de promoción para Querétaro”Jorge Gutiérrez de Velasco: “La UNAQ se ha convertido en eje de promoción para Querétaro”

Van a SAE Aero Design EU. La competencia para la cual se preparan los alumnos de la UNAQ se llevará a cabo del 21 al 23 de abril. Se trata de un concurso internacional con sede en Florida, Estados Unidos, en el cual participan diversos países, contra los cuales competirá la aeronave diseñada por los estudiantes queretanos.

Daniel Téllez y Samuel Reyes, integrantes del equipo, comparten que se enfocaron en el diseño de una estructura pequeña, pero que permitiera obtener la mayor eficiencia posible en relación con la capacidad de carga, esto sin descuidar factores como la resistencia y seguridad.

“La finalidad es diseñar, construir y volar un avión que sea capaz de aguantar la mayor cantidad de carga útil posible. Un avión de los que nosotros construimos pesa tres kilos y carga 15. Eso en la vida real no se logra, porque el factor seguridad es mucho más estricto. Nosotros optimizamos todo y lo hacemos desde que compramos los tornillos, para lograr hacer un avión que pese muy poco, y la aerodinámica, los cálculos y toda la parte teórica nos ayudan a generar un mayor levantamiento y eficiencia aerodinámica”, sostiene Daniel Téllez.

Samuel Reyes afirma que el equipo ha crecido y evolucionado gracias a la colaboración de la universidad con organismos como la Fuerza Área Mexicana y el gobierno francés.

Refiere que desde 2013, cuando se comenzó a participar en estos concursos, el equipo de trabajo pasó de ocho a 20 integrantes: “El equipo creció bastante obteniendo información y, a partir de ahí, hemos ido mejorando de forma constante”.

Téllez agrega que los primeros aviones pesaban seis kilos y cargaban únicamente cuatro.

En 2016, en esta misma competencia, el equipo de la UNAQ logró el cuarto lugar general a nivel internacional, el primero en presentación oral; el doceavo en inspección técnica, y el cuarto en rondas de vuelo.

Comentarios