Hotelería genera 154 mil plazas: Francisco Domínguez

Es la segunda actividad empleadora en el estado, dice
Hotelería, Asociación Queretana, Hoteleros, Jorge Rivero Loaiza, Gobierno, Plazas Generadas, Turismo, PIB, Empleos
FOTO: Especial
17/02/2018
04:33
JOVANA ESPINOSA
-A +A

La hotelería es la segunda actividad empleadora del estado con 154 mil plazas generadas, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Queretana de Hoteleros que preside Jorge Rivero Loaiza.

El nuevo dirigente de los hoteleros señaló que para este año se tiene previsto la apertura de nueve hoteles, que generarán más de 900 empleos.

El mandatario también dijo que el turismo es la segunda actividad económica que aporta más al Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro, con más de 21.5%, sólo superada por la industria manufacturera.

Al tomar protesta a la nueva mesa directiva que preside Jorge Rivero Loaiza, Domínguez Servien resaltó la importancia del sector como uno de los estratégicos para la economía.

Explicó que la hotelería está en constante crecimiento, y muestra de ello es que el año pasado se abrieron 76 nuevos hoteles que sumaron 659 habitaciones, para alcanzar el potencial de 15 mil habitaciones disponibles en 525 establecimientos.

Destacó que los socios de esta asociación operan 9 mil habitaciones de cuatos y cinco estrellas, lo que confirma el buen momento de Querétaro en materia turística al igual que el país. El resto de las habitaciones se encuentran afiliadas a otras organizaciones.

“Cuenten con el compromiso de mi gobierno para seguir trabajando en la conservación, difusión y engrandecimiento de dicha oferta turística, un trabajo que hoy pasa por el fortalecimiento de nuestras rutas como la del Arte, el Queso y el Vino o la de la Sierra Gorda”, señaló.

El secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García, recordó que en 2017 se recibieron 2.4 millones de turistas, lo que significa 11% de incremento respecto al año inmediato anterior, y una derrama económica de 11 mil 62 millones de pesos para el estado.

Artículo
Inversión supera los 560 mdp: Carboney
Prevén abrir nueve hoteles en la capitalPrevén abrir nueve hoteles en la capital

Nuevos proyectos

Rivero Loaiza resaltó que son 52 establecimientos ubicados Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río, Amealco y Cadereyta, los agremiados a esta asociación.

Agregó que los miembros de la Asociación Queretana de Hoteleros cuentan con 6 mil 204 habitaciones en el estado de Querétaro, y al cierre del 2017 se obtuvieron mil 266 millones de pesos de ingresos y aportaciones de 35 millones de pesos del 2.5 de impuesto de hospedaje al Fideicomiso Promotor de Turismo del Estado de Querétaro.

Subrayó que para este 2018 se espera la apertura de hasta nueve hoteles más, que podrían generar 900 empleos, todos se instalarán en la capital del estado, pero también podrían darse inversiones en el municipio de Corregidora debido a su acelerado crecimiento.

“Corregidora está creciendo muchísimo, todo ese corredor nuevo que están haciendo, no sólo de plazas comerciales, sino la inversión que se va a tener en el establecimiento de las industrias es lo que va a traer la inversión hotelera” indicó.

Durante su liderazgo, señaló que dará continuidad a lo ya realizado y se enfocará en la promoción turística, no sólo de la capital, sino de los cinco municipios en donde existen agremiados, para atraer turistas de la entidad pero también de todo el país.

El mandatario aseguró que no se enfocarán a promocionar hoteles de una sola clase de turismo, sino que realizarán la promoción para todo tipo de visitantes, ya que aunque el turismo de negocios es el más significativo, las condiciones del estado dan para atraer turismo de grupo, de placer, de aventura y religioso.

Comentarios