Francisco Domínguez: UAQ no ejerció 75 mdp que tenía para infraestructura

Gobernador ve inviable la propuesta de incrementar 3% a la universidad
UAQ, Presupuesto 2018, Infraestructura, Consejo Universitario, Querétaro, Francisco Domínguez, Gobierno Federal, Nueva Rectora, Química
De acuerdo con el mandatario estatal los recursos eran para construir un laboratorio de Química, para posgrado de Derecho y para salones que pedían en Informática y en la preparatoria (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
17/01/2018
05:59
Alma Córdova
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no ejerció 75 millones de pesos para infraestructura que se habían presupuestado para el año pasado, señaló el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien mencionó que no hay más recursos etiquetados para la casa de estudios en el presupuesto de este año.

Luego de que la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, reiteró la propuesta del Consejo Universitario para que se otorgue 3% del presupuesto estatal a la máxima casa de estudios del estado, el gobernador de Querétaro insistió en que sí hubo un aumento real del 32% en los recursos asignados para la institución educativa este año, con lo cual es la institución de educación superior más beneficiada del estado.

El gobernador refirió que la petición del 3% del presupuesto total del estado no puede ser viable, en razón de que dichos recursos se entregan etiquetados al gobierno estatal; sin embargo, Francisco Domínguez aseguró que brindará apoyo a la nueva rectora para la gestión de recursos ante el gobierno federal. Precisó que este miércoles se reunirá con ella.

“Ellos están abriendo con un presupuesto otorgado en diferencia, con términos reales, tienen un aumento de 32% real, ellos se basan en el presupuesto estatal que está mal”, indicó.

Domínguez Servién dijo que, pese a la insistencia de las autoridades universitarias para tener una mayor cantidad de recursos, la UAQ dejó perder 75 millones de pesos que se le asignaron durante el año pasado, monto que estaba destinado para infraestructura, por lo cual es que el mandatario reiteró que habrá apoyo para la gestión de recursos ante el gobierno federal.

“No quiero decir si va a haber más (recursos para la UAQ) o no va a haber más, primero que se gasten lo que dejaron ahí sin ejercer, alrededor de 75 millones de pesos que eran para infraestructura: para un laboratorio de Química, para posgrado de Derecho, para salones que pedía Informática y en la prepa. Lo dejaron sin ejercer, el dinero se perdió”, apuntó.

Respecto a la comparación hecha por la rectora, entre el monto que recibe la Universidad Aeronáutica de Querétaro (Unaq) y la UAQ, donde la primera tiene una cantidad mayor, Francisco Domínguez dijo que esas cifras obedecen a que existen aportaciones de empresas y países extranjeros en dicha institución, por lo que consideró que la Autónoma de Querétaro podría tomar como ejemplo ese modelo y obtener recursos extras.

Candidatos PAN

Respecto a los procesos para la elección de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador del estado manifestó que el instituto político ya cuenta con al menos cinco encuestas que les permitirán definir los perfiles más competitivos para la contienda electoral.

Aseguró que los candidatos serán quienes estén mejor posicionados entre la ciudadanía, por lo que enfatizó en que no habrá amiguismos ni beneficios de grupos en el momento de elegir a los candidatos.

“Va a ser igual que hace dos años y medio, escogimos en los 18 municipios a los mejores cuadros, no privilegiando a nadie, esto no es de grupos alrededor del partido, no es de amiguismos, es competitividad para salir adelante en la contienda electoral el primero de julio. No se va a tratar de tajadas, ni de amiguismos, simplemente de quien sea competitiva o competitivo”, afirmó.

Comentarios