El cuerpo de bomberos de Tequisquiapan atiende diariamente hasta cuatro reportes de fugas en tanques de gas debido a que son llenados de forma irregular y sin cuidado por proveedores de combustible informales, alertó el comandante de la corporación de emergencias municipal, Francisco Ayala Hernández.

Explicó que mediante el uso de picteles es como los tanques domiciliarios son llenados por operadores de pipas de gas, quienes no revisan previamente los cilindros. Recordó que las empresas formales están obligadas a cambiar los cilindros vacíos por tanques abastecidos para evitar el llenado de los contenedores, práctica que está prohibida.

El comandante de bomberos explicó que son las comunidades más alejadas de la cabecera municipal en las que se reportan con mayor frecuencia las fugas a causa del picteleo.

En estas zonas operan las pipas de gas de manera informal, aprovechando que los habitantes tienen necesidad de contar con el combustible y a la poca presencia de empresas formales dedicadas a abastecer cilindros de gas.

La fuga de gas es la principal emergencia que atienden los bomberos en este municipio; Francisco Ayala consideró que las unidades de combustible dedicadas al abasto de combustible mediante pictel, provienen de otros estados y operan únicamente en las zonas rurales.

“La mayor actividad que tiene el cuerpo de bomberos es a causa de estas fugas, en muchas ocasiones nos encontramos con tanques que fueron llenados superando el límite permitido, es cuando nos damos cuenta que el combustible fue abastecido en el domicilio, son actividades riesgosas y ninguna empresa debe hacer estas maniobras”, señaló.

Debido a que los tanques de gas no son cambiados con regularidad, estos suelen registrar abolladuras en la parte baja, provocando también las fugas que más tarde son reportadas a los bomberos.

Alto riesgo. El comandante de bomberos aclaró que corresponde a la dirección de Protección Civil vigilar la operatividad de las empresas gaseras y detectar las pipas que se dedican al picteleo para impedir que continúen con estas prácticas que representan un alto riesgo para la población.

El cuerpo de bomberos imparte pláticas preventivas entre la población para el manejo adecuado de combustible. Hasta el momento, no se han registrado incendios o explosiones, pero Francisco Ayala advirtió que el riesgo de que ocurran estos incidentes es alto debido al recurrente reporte de fugas de gas en comunidades.

La corporación de emergencia cuenta en el municipio con 38 bomberos activos, para el siguiente año iniciara una academia de formación para incorporar nuevos elementos.

Los bomberos de Tequisquiapan brindan atención a municipios aledaños como Ezequiel Montes, Cadereyta y apoya también a la corporación de San Juan del Río, sobre todo en labores de rescate de personas ahogadas en cuerpos de agua.

El cuerpo de bomberos municipal también cuenta con 12 elementos asalariados, quienes reciben su paga de parte del gobierno estatal.

Hasta la fecha, ningún elemento es apoyado económicamente por autoridades municipales, dijo Francisco Ayala al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS