Piden reducir efectos del cambio climático

Consumo de energía en el estado aumentó 1.4% con respecto del año pasado: Del Petre
Querétaro, Desarrollo Sustentable, QCC, Querétaro Centro de Congresos, Producto Interno Bruto, Ductos del estado, Energía eléctrica, Movilidad Sustentable
Foto: Especial
16/11/2017
03:47
Alma Gómez
-A +A

Querétaro ocupa el lugar número 19 entre los estados que producen mayor energía a nivel nacional, pero también se ubica entre las diez entidades que más energía consumen, lo que obliga a las autoridades a crear energía sustentable que disminuya los efectos del cambio climático, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, quien detalló que el consumo de energía en el estado ha crecido 1.4% con respecto al año anterior.

El secretario inauguró la segunda edición del Foro Internacional de Energía Sustentable México (FIEM), que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos (QCC). Desde ayer y hasta hoy se tendrán ponencias sobre movilidad sustentable, alternativas para el incremento del uso del gas natural, nuevos competidores en combustibles, entre otros temas.

Del Prete Tercero detalló que el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua de gas mediante ductos del estado, aportó en 2015 6 mil 354 millones de pesos, con una participación del 1.54% del total del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Hasta agosto de este año, la entidad registró más de 3 mil empleos generados por la Industria Eléctrica. Reiteró que con la realización del foro, Querétaro tiene una gran oportunidad de conocer casos de éxito en otros países y compartir los propios, como la creación del parque eólico que funcionará el próximo año en San Pedro Huimilpan, además de la implementación del nuevo sistema de transporte Qrobús, cuyas unidades funcionan con gas natural.

Artículo
La de bajo consumo se mantiene sin cambio, informa la CFE
Baja tarifa eléctrica comercial e industrialBaja tarifa eléctrica comercial e industrial

El presidente del FIEM, Enrique Arias señaló que uno de los objetivos del foro es “crear un espacio que logre potenciar la cadena productiva energética para conjuntar esfuerzos y dar respuesta a las necesidades del país bajo tres pilares básicos de la política energética global: competitividad, sostenibilidad medioambiental y garantía en el suministro”.

Parque eólico funcionará en 2018. Marco Antonio del Prete Tercero también detalló que el parque eólico en San Pedro Huimilpan entrará en operaciones hasta el próximo año, pues en diciembre las autoridades entregarán la autorización correspondiente para que puedan instalarse los 15 aerogeneradores, que en total generarán 30 megawatts por hora.

“La utilización de energías eólicas reduce entre un 15% y 20% el costo de energía normal, dependiendo de la demanda será la energía que pueda surtir, una sola planta podría requerir 10 o 15 megawatts, es capital español”.

Aunque no están confirmados, se planean tres proyectos energéticos, “de energía solar, geotérmica o eólica, inversiones mixtas, nacionales e internacionales. La ubicación aún no se sabe porque dependerá del tipo de energía en la que se quiera invertir”.

Comentarios