Caminar la ciudad entre el previo de la fiesta patria, las danzas de La Cruz y el puente del fin del semana, se volvió una tarea casi imposible; Querétaro es punto obligado a visitar (por lo menos una vez en la vida de los mexicanos) porque es aquí en donde comenzó la historia de libertad.

La Casa de la Corregidora (o Palacio de Gobierno) aún con su muy limitado acceso, es el atractivo turístico e histórico que buscan no sólo los mexicanos sino los extranjeros. En su estructura guarda el recuerdo de aquel momento en el que Josefa Ortiz de Domínguez —según la historia— taconeó en el piso para llamar a Ignacio Pérez, quien fue cabalgando para llevar el mensaje de que la conspiración había sido descubierta.

Momento considerado como el detonante para el inicio de la lucha de Independencia, una historia reconocida por los mexicanos que orgullosos llegan al Palacio de Gobierno para reconocer el sitio que liberó al país del yugo español.

Manuel Pérez Álvarez y Maricarmen Campos Carvajal, provenientes de la Ciudad de México, llegaron con su hijo Manuel Pérez Covarrubias quien vive en Monterrey. Para el matrimonio Pérez Campos la cuenta de cuántas veces han visitado Querétaro ya se perdió, “venimos mucho porque nos gusta la ciudad, está muy bonito”.

En familia y conocedores del valor histórico de la ciudad, se detuvieron frente al monumento a la Corregidora; ornamentas de flores les recuerda a los paseantes su papel en el futuro de México.

“A mí me trajeron a festejar en Querétaro porque es mi cumpleaños y por eso estamos festejando y disfrutando de la ciudad, de los cohetes, la gente que está viva y muy alegre, la comida, la gastronomía de Querétaro, todo delicioso; pero es la primera vez que venimos en septiembre a pasar las fiestas patrias, el monumento de doña Josefa está precioso, nunca lo había visto con flores, nos recuerda esa travesía para lograr esa lucha de Independencia”, expuso Maricarmen.

Otro grupo de amigas arribó al estado este viernes, para comenzar el que llamaron “tour mexicano”, con inicio en la capital queretana y una segunda parada en San Miguel de Allende. Mariela de Mazatlán, Melisa, Mariana y Alejandra de Guadalara, aprovecharon para conocer los lugares gastronómicos además de vivir las tradicionales fiestas de La Cruz.

“Vimos las fiestas de La Cruz, hay muchas áreas peatonales, pasamos a una mezcalería y también a un bar, y para la noche estaremos en algún antro; estamos haciendo tour mexicano. Todas nos conocemos de la escuela, quisimos aprovechar el puente y llegamos aquí porque la ciudad nos gusta, pero también por el valor que tiene en la historia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS