Los cambios realizados al proyecto de Toyota en el vecino estado de Guanajuato no afectan los planes operativos que el fabricante de autos tiene para Querétaro, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.

Recientemente se informó que Toyota decidió fabricar el modelo Corolla en Estados Unidos en lugar de Apaseo El Grande, Guanajuato, donde éste se produciría a partir de 2019 en la planta que se encuentra en proceso de construcción.

En lugar del Corolla, en Guanajuato se fabricará ahora la camioneta Tacoma, que también se produce en el estado de Baja California.

Trascendió que debido a este cambio el inicio de operaciones de la planta armadora se retrasará hasta 2020, dado que se realizarán ajustes en la cadena de proveedores en México.

El tema cobra relevancia en Querétaro dado que Toyota estableció en este estado la oficina corporativa que brindará soporte al proyecto de la planta armadora que la compañía instalará en Guanajuato.

En su momento, Nobuzo Jun Umemura, vicepresidente de Manufactura para América de Toyota, declaró que ambos estados forman parte del proyecto que la firma visualiza en la región Bajío de México.

Al respecto, Marco del Prete dijo que tanto la fabricación del modelo Corolla, como el ensamble de la camioneta Tacoma, representan una oportunidad para desarrollar a proveedores locales y vincularlos con la producción de vehículos ligeros.

Precisó que la decisión de modificar el vehículo a ensamblar obedece a una condición de mercado, ello al referir que la camioneta Tacoma presenta una mayor demanda en Estados Unidos.

El funcionario señaló que la industria automotriz local cuenta con la capacidad de adaptarse a la proveeduría de partes para el nuevo modelo.

“Finalmente la ventaja que tenemos en el estado es que al ser fabricantes de autopartes fácilmente podemos migrar a partes para otro tipo de vehículos; para nosotros se abre una oportunidad porque nos permite desarrollar proveedores que complementen la fabricación de vehículos ligeros”, sostuvo.

Querétaro cuenta con más de 170 empresas dedicadas a la producción de autopartes y la industria automotriz emplea a más de 50 mil personas en la entidad.

Del Prete expuso que si bien Toyota aún no define a sus proveedores, muchas compañías ya comenzaron a tocar puertas, por lo que a nivel local se inició un proceso de vinculación con algunas de ellas.

“No es un proceso inmediato. Los planes de Toyota son instalar la armadora y a sus proveedores satélite dentro del mismo complejo, adicional a los que pueda ir desarrollando en el estado o en la zona.

“Insistimos en fomentar el desarrollo de mano de obra especializada, con lo cual se podrá incidir en la planta de Toyota o en cualquiera otra que se establezca en el estado”, apuntó.

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