Advierte UAQ quiebra para el 2021 si no recibe apoyos

Esperaremos que en 2019 se vea un incremento: García Gasca
De las 34 universidad públicas estatales, 10 están en quiebra técnica.
Foto: Archivo El Universal
16/07/2018
04:27
Víctor Polenciano
-A +A

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, advirtió que la institución podría entrar en una quiebra técnica en el 2021 si no recibe un mayor apoyo en los próximos años, sin embargo, dijo confiar en que las nuevas administraciones tengan una mayor sensibilidad sobre el tema.

Somos 34 universidades públicas estatales, 10 están en quiebra técnica, nosotros como UAQ estábamos proyectando llegar a esa quiebra técnica para este 2018, pero se han realizado muchos esfuerzos en resolver problemas estructurales y así salvamos este año, pero no hay mucho tiempo por delante”.

Si bien la máxima casa de estudios esperaba una posible quiebra técnica para este año, la rectora señaló que un esfuerzo importante y oportuno que se hizo para ajustar los principales problemas estructurales de la institución educativa, les permitió tener un “respiro” de casi tres años, no obstante, recalcó que sí requieren de un mayor apoyo tanto de la federación como del gobierno estatal.

Esto se logró haciendo un ajustes en los problemas estructurales. Para las universidades públicas estos problemas son básicamente el aumento de matrícula (…), que no hay reconocimiento de las plazas de profesores por parte de la SEP porque sólo nos reconoce 40% de ellas y también la cuestión de las pensiones y jubilaciones”.

Artículo
Serán en total 36 las estancias infantiles en Querétaro
Construye el IMSS siete nuevas guarderías Construye el IMSS siete nuevas guarderías

Voluntad para atender problemáticas. A pesar del panorama, García Gasca dijo confiar en que con el cambio que se estará dando en algunas administraciones y funcionarios estatales así como a nivel federal, pueda haber una mayor voluntad e interés para dar atención a esta problemática que afecta principalmente a los jóvenes que buscan estudiar ingresar a la educación superior.

Esperaríamos que para este presupuesto del 2019 se vea un incremento, se vea la voluntad para la educación pública en general (…). Tenemos mucha esperanza que este cambio de gobierno pueda darle un giro, pueda apostarle a la educación y podamos nosotros como universidades publicas tener este oxígeno”.

Apostar por las universidades. Sobre la situación nacional, la rectora señaló que más que generar 100 nuevas universidades públicas en nuestro país para atender la demanda de los jóvenes, tal y como lo ha planteado el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo mejor sería apostar por las instituciones educativas que ya existen.

No necesitamos generar 100 universidades más, por qué no nos apuestan primero a las universidades públicas estatales, apuéstenos a las instituciones; vean nuestros planes de trabajo, nuestras perspectivas y para donde vamos, si después de eso todavía hay cabida para nuevos planteles, pues está bien”.

Comentarios