Hoy se colocó la primer piedra de la Ciudad de los Niños Josefa Vergara, en el fraccionamiento Ciudad del Sol, del municipio de Querétaro; el proyecto se consolidó con recursos obtenidos por la venta del Teatro de la República.

La estancia tendrá la capacidad de albergar a 350 menores, así como a débiles visuales, mismos que tendrán acceso a dormitorios, baños, áreas de estudio, comedor, sala de cómputo, sala de usos múltiples, áreas de psicología y también contarán con su propia escuela.

Con una inversión de 100 millones de pesos, la Fundación Josefa Vergara y Hernández será quien realice el proyecto, que se estima estará concluido en año y medio.

El inmueble se construye en un terreno de dos hectáreas, cuyo valor es de 27 millones de pesos; se trata de una donación del ayuntamiento Querétaro a favor de la fundación.

La primera piedra fue colocada en un evento al que acudieron autoridades estatales, como la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, y servidores municipales como el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega.

El presidente municipal señaló que aunque en su momento la venta del Teatro de la República causó polémica, esa decisión ahora rinde frutos.

“Cuando se liberó ante los medios de comunicación que se vendía el Teatro de la República, saltó una conmoción en el país entero; comenzaron a surgir señalamientos, decían que cómo era posible que algo así pudiera suceder. Pocos conocían lo que había detrás de todo esto; ahora, somos parte de un momento de consolidación, donde se logra un propósito que nos beneficiará, sobre todo a los niños de Querétaro”, mencionó Aguilar Vega.

Jaime García Olivares, presidente del Patronato Josefa Vergara, señaló que la Ciudad de los Niños es el proyecto “más ambicioso” realizado hasta ahora por la fundación, a lo largo de 208 años de actividades.

“Hoy presenciamos un hecho que continuará cumpliendo las disposiciones de doña Josefa Vergara. Seremos testigos de la colocación de la primera piedra del proyecto más ambicioso que hemos de tener en nuestra institución. Tendremos construcciones modernas y adecuadas, que nos ayudarán a desempeñar correctamente nuestro trabajo”, señaló.

Karina Castro de Domínguez, quien asistió al evento en representación del gobernador Francisco Domínguez, se dijo orgullosa de que los empresarios queretanos mantengan su compromiso de apoyar a los más necesitados, a través de las distintas donaciones que realizan a organizaciones civiles.

El arquitecto Héctor Ricardo Mesa Pastor, junto con alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, fabricaron tres grandes esquemas, entre los cuales se seleccionó el proyecto en que se basará la construcción de la obra.

La Fundación Josefa Vergara funge como hogar para niñas y niños; también como escuela para ciegos; ofrece programas de capacitación para padres de niños sordos; apoya a personas con Alzheimer y a mujeres que viven embarazos no planeados.

El Teatro de la República, ubicado en el centro histórico de la ciudad, entre las calles Hidalgo y Juárez, era propiedad de la Fundación Josefa Vergara, hasta que el año pasado decidieron ponerlo en venta por la cantidad de 100 millones de dólares, recursos con los que será construida la Ciudad de los Niños.

Fue el Senado de la República quien adquirió el histórico inmueble, en diciembre de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS