Autoridades queretanas comenzarán a trabajar en un diagnóstico sobre la problemática de personas desaparecidas en el estado; el resultado será la base para aterrizar el Programa Estatal para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en Querétaro.

Este jueves, el Comité de Seguimiento de dicho Programa, sostuvo su sesión ordinaria número 14, y la segunda que preside Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ).

Debido a que, desde el surgimiento de la ley sobre personas desaparecidas, no se estableció el programa respectivo, los integrantes del Comité expresaron que es necesario partir del conocimiento de la condición de personas desaparecidas, por la disparidad en cifras.

La idea es que antes de hacer un programa tenemos que hacer un diagnóstico, si no hay análisis no podemos hacer un programa que trata de atacar el problema de las desapariciones; tenemos que hacer un grupo de trabajo, sino el problema queda abierto y el tiempo sigue pasando”, expresó Ávalos.

Para ello, se conformó una comisión de trabajo, para poder realizar el documento diagnóstico y comenzar con las propuestas del Programa; la comisión quedó conformada por los representantes de la Defensoría, las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, de los municipios de Amealco, Colón, Querétaro y Pedro Escobedo, además de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que liderará las labores.

De acuerdo con la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, se debe de generar el Programa que debe estar diseñado para la procuración de justicia.

El programa requiere como mínimo “un diagnóstico de la incidencia, modalidades, causas y consecuencias y su comportamiento delictivo; así como los grupos afectados o en mayor grado de vulnerabilidad”, dijo.

Roxana de Jesús consideró que no establecer dicho diagnóstico genera el riesgo de dejar la problemática a términos “muy abiertos” que no necesariamente ayudarían a hacerle frente a la problemática específica que tiene el estado de Querétaro.

El acuerdo fue que la comisión conformada, presentará los avances de su trabajo en la siguiente sesión que está programada para el 21 de septiembre; desde ahora y hasta ese lapso, se emitirá una convocatoria para hacer partícipes a los integrantes de la sociedad civil.

Otro de los puntos tratados, fue el de tomar como base, en tanto se diseña el programa, el protocolo creado por autoridades de la Ciudad de México que recientemente creó una guía práctica que implica el protocolo homologado a nivel nacional para la búsqueda de personas desaparecidas.

La defensora de derechos humanos también recordó que el Senado de la República trabaja en una propuesta de Ley General de Desapariciones Forzada y de Particulares, que seguramente obligará a modificaciones en todos los estados; sin embargo, conminó a no esperar dicha resolución, sino a mantener los trabajos para tener bases que permitan adecuar lo necesario en caso de darse reformas a la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS