Defender la Alameda para el uso de los queretanos es la tarea primordial de gobierno del estado en las mesas de negociación, a fin de evitar que los comerciantes (quienes fueron favorecidos por la ley federal) regresen a vender a esa zona.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Queréraro, explicó que la única forma de resolver el tema es con el entendimiento de los vendedores de las necesidades sociales, sin que eso implique desobedecer la ley o afectar los intereses de los comerciantes.

Explicó que están en mesas de trabajo con los integrantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto y el municipio de Querétaro.

“El cumplimiento del mandato judicial corresponde al municipio y el mandamiento del gobernador [Francisco Domínguez] es defender la Alameda, porque la Alameda es de los queretanos”, indicó.

El 5 de junio pasado, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, advirtió que no permitirá “ni un minuto en la Alameda” a los comerciantes que promovieron y ganaron un juicio de amparo.

Un juez federal ordenó a las autoridades del municipio de Querétaro reinstalar, por un periodo de seis meses, a los ambulantes que fueron desalojados el 19 de junio de 2016 de su lugar de trabajo.

Ante la falta de acuerdos entre los vendedores y el municipio capitalino, el gobernador instruyó intervenir en el caso y dirigir las negociaciones para alcanzar acuerdos favorables para ambas partes, con la premisa de que el espacio quede libre de comerciantes.

Las autoridades buscan, a través de la oferta de nuevos espacios para la venta de sus productos, lograr que no regresen al sitio del Centro Histórico de la capital; sin embargo, no han logrado cubrir favorablemente las demandas de los comerciantes.

El titular de la Secretaría de Gobierno del estado afirmó que, si bien la responsabilidad de obedecer el mandato judicial federal es del municipio, quieren alcanzar acuerdos que eviten un desacato judicial.

“La única forma en que es evidente que las cosas pueden transitar de un modo más adecuado y más razonable para todos, es que los líderes de este gremio de comerciantes entiendan las necesidades sociales, sin que esto implique un daño mucho menos el incumplimiento de un mandato judicial”, dijo.

El jueves 25 de mayo se informó del plazo que fijó una juez, en una orden dirigida a autoridades del municipio de Querétaro, para reinstalar a alrededor de 90 comerciantes que se ampararon; luego, otorgó una primera prórroga de tres días, para posteriormente ampliarla 30 días más. Este plazo es el que está corriendo actualmente.

“Estamos teniendo charlas, mesas tanto con el municipio y los comerciantes, no es el tema central el cumplimiento de la resolución judicial, es el tema de defender la Alameda para los queretanos”, concluyó Juan Martín Granados Torres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS