Alumnos de UAQ piden a directivos dejar su cargo

Exigen una contienda equitativa para renovar puestos; aspirante usan recursos de la universidad, acusan
Alumnos de UAQ piden a directivos dejar su cargo
Universitarios lamentan que en la casa de estudios, dentro del proceso de elección es una práctica común que los candidatos se mantengan en su cargo y en varios casos se les asigna como directores interinos. Foto: Archivo
16/04/2018
03:30
Redacción Querétaro
-A +A

A través de un comunicado, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) exigieron equidad para la elección de directores de la Escuela de Bachilleres y las facultades para el periodo 2018-2021, cuyo proceso inicia el próximo 10 de mayo.

Tras la conformación de una comisión especial para la elección de directores al seno del Consejo Universitario, los estudiantes pidieron a quienes se postularán como candidatos que renuncien a sus cargos para que exista una verdadera equidad en la contienda.

“El principio de equidad o de igualdad de oportunidades en las contiendas electorales es una característica elemental de los sistemas democráticos contemporáneos y que de hecho se reconoce en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Esto evita el uso de recursos públicos de forma excluyente y sesgada para beneficiar intereses personales o de grupo, o el uso del poder para promover ambiciones personales”, indicaron.

Artículo
Contó con la participación de dirigentes del PES, Morena, PRD, entre otros
La UAQ difunde diversidad política estatal con encuentroLa UAQ difunde diversidad política estatal con encuentro

Lamentaron que en la casa de estudios, dentro del proceso de elección es una práctica común que los candidatos se mantengan en su cargo incluso en el proceso de elección, y en varios casos, se les asigna como directores interinos o en algún cargo institucional para obtener su pase automático.

“La gravedad de esta situación, es que implica el uso de recursos públicos y el tiempo laboral para cumplir con su función, cuando es un posicionamiento para una campaña anticipada”.

Refirieron que como universitarios tienen la obligación de demostrar que sus prácticas electorales garantizan el pleno ejercicio de la democracia, al permitir campañas equitativas y transparentes.

“Hacemos un llamado a la comunidad, a los directores interinos y aquellos que ocupan cargos en la administración, que tengan el valor de renunciar y abandonen las prácticas demagógicas, dejen de utilizar los recursos y espacio público para hacer actos de campaña anticipados”

 

Comentarios