Afirma Salud que entidad está libre de sarampión

Sin embargo, hay que estar al pendiente de cualquier eventualidad, dice Alfredo Gobera Farro
Noticias de Querétaro
El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, destacó que 98% de los queretanos está vacunado contra el virus (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
16/03/2018
02:53
Montserrat Márquez
-A +A

No ha sido detectado ningún caso de sarampión en la entidad, aseveró el secretario de Salud del estado, Alfredo Gobera Farro, quien destacó que 98% de los queretanos están vacunados contra este virus.

“En el estado de Querétaro no hay ningún caso, son casos aislados los tres que se presentaron en la Ciudad de México: una señora que regresó de Italia y la contrajo, al igual que su hijo y la señora que trabajaba con ellos”, puntualizó.

Subrayó que en el país no se ha presentado ningún caso autóctono desde 1996, debido a los programas de vacunación existentes en el país; para sarampión explicó que la primera vacuna es puesta al primer año de vida y el refuerzo seis meses después, así perdura toda la vida.

Dijo que en países europeos los esquemas de vacunación no son llevados a cabo de forma esquemática como en México.

A pesar de ello, señaló Gobera Farro, las autoridades a nivel federal y en el estado se encuentran al pendiente de cualquier eventualidad que pudiera surgir.

“Cerca de 98% de la población está debidamente soportada, vacunada y protegida, y el riesgo es menor, no existe riesgo, sin embargo, hay que estar atentos a cualquier eventualidad, se ha generado una alarma, pero en el estado no tenemos nada”, enfatizó el funcionario estatal.

Recordó que en México se lleva a cabo la jornada nacional de vacunación, y en Querétaro son vacunados cerca de 400 mil menores. Adicional a las campañas, refirió que la Secretaría de Salud ha trabajado en coordinación con la Usebeq y se busca el apoyo de los padres de familia.

Gripe aviar. En otro tema, el secretario refirió que no existe riesgo alguno de una epidemia de gripe aviar en la entidad debido a la revisión rigurosa que se lleva a cabo en coordinación con el municipio de Cadereyta, el estado y la federación.

En días pasados, recordó, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó el hallazgo del virus de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad en una gallina de traspatio, en la comunidad de Portezuelos, ubicada en el municipio de Cadereyta, motivo por el cual, fueron sacrificadas 26 aves.

“Se está trabajando, pero no existe ningún caso, estamos pendientes de cualquier eventualidad, se trabaja en conjunto con todos los niveles”, enfatizó.

Comentarios