Especialistas de la construcción advirtieron del riesgo de que el puente vehicular cercano al centro de feria de San Juan del Río pudiera deformarse tras el paso de calderas que pesan más de 500 toneladas.

José Luis Guerra Falcón, de la Asociación de Constructores, presentó ante los industriales y representantes de corporaciones de emergencia un análisis técnico realizado previamente al paso de las calderas por San Juan del Río, en el que se advierte que el puente del centro expositor es más vulnerable al peso de los tanques.

Comentó que mientras los puentes de Tequisquiapan soportaron bien el paso de las cuatro calderas, la estructura que se ubica en los primeros kilómetros que corresponden a San Juan pudiera no tener la misma resistencia en caso de que el apuntalamiento no esté diseñado para tal peso.

“Nos inquieta la estructura del puente de feria, porque está hecho en tres tramos de viga independientes, apoyados por apuntalamientos. No sabemos si soportarán la carga, porque este puente tiene un comportamiento lineal hacia abajo, cuenta con vigas tipo I, con acero forzado, pero si el apuntalado no está diseñado para este peso, podría haber deformaciones e incluso fracturas” explicó.

La madrugada de este miércoles, las calderas llegaron al kilómetro nueve de la carretera estatal 120. Permanecieron estacionadas en la pista en dirección a San Juan del Río, cerca del camino de acceso a la comunidad de Santa Rosa Xajay.

Los carriles en dirección a Tequisquiapan fueron habilitados para la circulación en doble sentido, para mantener la movilidad de la zona. El convoy circuló sobre dos puentes vehiculares en Tequisquiapan. Para descartar incidentes, cada caldera transitó por los pasos elevados haciendo pausas de una hora entre cada una, para permitir el enfriamiento del asfalto y corroborar la resistencia de los puentes, para luego permitir el paso de las calderas restantes.

Para proteger el puente cercano al centro expositor, fueron colocados gatos hidráulicos en medio de los apuntalamiento, con lo que se busca que las lozas que conforman el paso elevado soporten el peso de cada caldera.

Personal de Pesado Transport explicó que el peso de las calderas está distribuido en las ruedas de las bases que las transportan, lo que evita generar impactos mayores a los asfaltos. Pero profesionistas de la construcción insistieron en la necesidad de que se haga una revisión posterior al puente para detectar cualquier deformación que pudiera ocurrir.

Pagan fianza; permiten su paso por SJR. La tarde del miércoles, representantes de la empresa Pesado Transport firmaron la fianza propuesta por el gobierno de San Juan del Río, mediante la cual se garantiza la reparación de la infraestructura municipal que pudiera resultar dañada por el paso de las calderas.

Con este documento se autorizó el paso del convoy por vialidades de la cabecera municipal.

El gobierno municipal confirmó que el acuerdo para permitir el paso de los tanques de coque incluye la firma de una fianza por 20 millones de pesos, con vigencia de un año,

La empresa se comprometió a realizar las reparaciones inmediatas de guarniciones, banquetas, sistema de alumbrado y otra infraestructura menor que se pueda dañar.

La policía de San Juan del Río confirmó que la madrugada de este jueves las calderas habrán cruzado el municipio, circulando por Paseo Central

Como parte de las maniobras realizadas para el traslado de este equipo de grandes dimensiones, fueron retirados momentáneamente siete semáforos, 20 postes de alumbrado público y otra infraestructura de la zona.

El gobierno de San Juan del Río aclaró que sólo en caso de que surgiera alguna contingencia durante el trayecto, se buscaría alguna alternativa para que estas calderas pernoctaran en este municipio.

Sin embargo, el plan original es que amanezcan en la carretera federal, donde terminará la competencia de las autoridades municipales.

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