Prevén alza de 20% en venta de marisco

El incremento se deriva del aumento de productores pesqueros inscritos en el RNPA
RNPA, Sagarpa, Querétaro, Pescados, Mariscos, Incremento, Productores, Pesqueros, Acuícolas, Querétaro
Rafael Colín (Izquierda), jefe de la subdelegación de pesca de Sagarpa, dice que 100% de lo que se consume en Querérato se produce en la entidad (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
16/02/2018
02:40
Víctor Polenciano
-A +A

Este 2018 se estima un incremento hasta del 20% en venta y consumo de pescados y mariscos en el estado de Querétaro, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó el jefe de departamento de la subdelegación de pesca, Rafael Mario Colín Paredes.

En entrevista para EL UNIVERSAL, el funcionario explicó que esta alza se deriva del incremento de productores pesqueros o acuícolas adscritos al Registro Nacional de Pesca y Agricultura (RNPA) para Querétaro. Al cierre del 2017 se contabilizaron 220 productores, mientras que los números previos advertían apenas 180.

“Esperamos que aumente de 10 a 20%, eso lo comentamos por la cantidad de productores nuevos que se inscribieron en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, que fue un incremento como de 20 o 22%, lo cual nos da un indicador de que va a subir la producción y por ende el consumo”.

Colín Paredes explicó que 100% de lo que se consume en Querétaro proviene de la misma entidad, de lugares como Tzibanzá en Cadereyta de Montes; la mayoría, agregó, es consumo a pie de granja. La producción alcanza hasta las 700 toneladas anuales, 75% puede provenir de la captura y la diferencia corresponde a la acuacultura.

“ La ventaja de la acuacultura es que no gasta agua, la utiliza como medio, más no se gasta el agua como en la agricultura, ganadería (…); entonces muchos productores de traspatio, tienen hasta cuatro estanques y cuando hacen cambios de agua la mandan a sus riegos; se le da un doble uso”.

Tanto productores pesqueros como acuícolas pueden acceder a apoyos por parte de la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); siempre y cuando formen parte del RNPA.

El incremento en el consumo se relaciona a la cuaresma, una época en donde la que se puede adquirir “productos de temporada” a un precio económico, incluso menor que el costo de un kilo de carne o de pollo; entre ellos, la mojarra tilapia, dijo Colín Paredes.

Comentarios