Presentan proyecto de centros de conciliación

"Tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica": José Luis Aguilera
Querétaro, Centro de Conciliación Laboral, Trabajo, Conciliación, Tribunal Superior de Justicia, Juzgados laborales
Foto: Archivo El Universal
16/02/2018
02:40
Redacción Querétaro
-A +A

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, presentó el proyecto de creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, el cual deriva de la reforma laboral.

Recordó que tras las reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución, se contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para sustituirlos por juzgados laborales dependientes del Tribunal Superior de Justicia

“Antes de acudir a dichos tribunales laborales, las y los trabajadores tendrán que ir a la instancia conciliatoria correspondiente, en nuestro caso al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, un órgano especializado e imparcial”, subrayó.

Detalló que dicho centro tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio; contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Asimismo se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicida.

Comentarios