Juzgarán por segunda ocasión a mujer por presunto aborto

TSJ del estado señala que no hay impedimento para que sea la misma juez
Dafne McPherson Veloz, tribunal Superios de Justicia, Juez, Amparo, Aborto, Caso, Sentencia, Culpable
De acuerdo con la fiscalía del estado, Dafne McPherson provocó el parto prematuro de su hija de ocho meses (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/02/2018
02:40
Marittza Navarro
-A +A

No hay impedimento legal para que el mismo juez juzgue por segunda ocasión a Dafne McPherson Veloz, a quien en una primera sentencia dictó 16 años de prisión por presuntamente provocarse un aborto y encontrarla culpable de homicidio calificado.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfias, explicó que la resolución de la Sala Penal —que ordena regresar al desahogo de pruebas para resolver nuevamente el caso— no menciona que deba ser otro juez.

“No tenemos ninguna causa para que no sea el mismo juez, no hay impedimento, incluso la resolución de amparo señala que puede ser el mismo, no es una decisión extraña (…) no está descalificado el juez. Para que se excuse del caso necesita haber una causa de fondo o una resolución en donde se establezca que él no puede conocer [del caso]”.

La mujer recluida en San Juan del Río promovió, a través del cuerpo de abogados defensores, un amparo para lograr su libertad. En noviembre de 2017 el Tribunal Colegiado Vigésimo Segundo Penal en Querétaro resolvió reponer el desahogo de pruebas del caso —que implicará dictar una nueva sentencia— con Dafne en la cárcel.

Artículo
Realizará investigación con perspectiva de género
Fiscalía se mantiene firme en caso DafneFiscalía se mantiene firme en caso Dafne

La Sala Penal analizó el tema y resolvió regresar a la fase de desahogo de pruebas, en donde la parte acusadora —que es la Fiscalía General del Estado— presentará los argumentos y pruebas periciales para sostener que la mujer asesinó a su hija recién nacida.

El amparo fue porque consideraron que el juicio no se apegó a tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres y, por tanto, no tuvo perspectiva de género; además de omitir pruebas médicas por parte del impartidor de justicia.

De acuerdo con la Fiscalía, Dafne provocó el parto prematuro (aborto) de su hija de ocho meses de gestación, hecho registrado en febrero de 2015; tres meses después fue aprehendida acusada de homicidio calificado.

Sin embargo, la defensa expone que la mujer parece hipertiroidismo desde 2014, enfermedad que provoca aumentos y bajas frecuentes de peso corporal y alteraciones en la menstruación; además, meses atrás se realizó una prueba de embarazo que resultó negativa.

Peritaje por el gobierno del estado

La magistrada presidenta agregó que las pruebas médicas se harán con órganos auxiliares, que son operados por el Poder Ejecutivo, como el Hospital General y el Centro Estatal de Salud Mental para evaluar las causas médicas que provocaron el aborto de la mujer.

Aún no hay fechas para continuar con el caso, pues están esperando a que Dafne tenga a sus nuevos representantes legales ya que cambió de abogados.

 

Comentarios