Mantendré política de austeridad en la UAQ: Teresa García Gasca

Eliminaré privilegios a los titulares de la administración central: rectora
UAQ, Rectora, Titulares, Teresa García Gasca, Telefonía Celular, Austeridad, Privilegios, Administración central
Teresa García Gasca reiteró durante su toma de protesta como nueva rectora de la UAQ la propuesta del Consejo Universitario para que se le otorgue a la institución 3% del presupuesto estatal de manera fija. Foto: CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
16/01/2018
04:40
Víctor Polenciano
-A +A

Al tomar protesta como la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2018-2021, Teresa García Gasca aseguró que mantendrá las políticas de austeridad al interior de la máxima casa de estudios, eliminando los privilegios a los titulares de la administración central.

Refirió que esos privilegios son los gastos de representación, pago de telefonía celular, asignación de vehículos oficiales, disposición de choferes y el pago de combustible. Estas acciones no sólo serán aplicadas en la rectoría de la universidad, también serán replicadas en las 13 facultades y la escuela de bachilleres.

Al hablar sobre el déficit de recursos por los que atraviesa la UAQ, señaló que es un problema que tiene que ser atendido de manera inmediata, ya que de no hacerlo, la UAQ estaría sumándose a las 10 universidades que se han declarado en quiebra técnica.

“Las universidades nos encontramos en crisis. Ahora mismo diez instituciones públicas estatales padecen insolvencia económica y de no tomarse las medidas el número aumentará rápidamente”.

En ese sentido, dijo que la indiferencia mostrada por los gobiernos ante los problemas económicos ha motivado un pensamiento de que “invertir en educación es un gasto suntuoso”, y que la oferta pública debe ser suprimida; sin embargo, sostuvo que la mejor inversión que se puede hacer es en el rubro de educación.

Bajo ese contexto, la rectora reiteró ante el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, que la universidad tiene toda la disposición y apoyo para abonar al desarrollo económico, social y cultural de los jóvenes en el estado.

Además, dijo confiar en que el gobernador Francisco Domínguez Servién, como ex alumno de la institución, tendrá un interés importante en darle un futuro a la universidad mediante el fortalecimiento del presupuesto universitario.

Artículo
Se privilegiará el diálogo para atender las problemáticas que existen entre los sindicatos académicos y administrativos de la UAQ, informó el recién nombrado abogado general, Gerardo Pérez Alvarado
Se privilegiará el diálogo para atender problemas entre sindicatosSe privilegiará el diálogo para atender problemas entre sindicatos

Pide presupuesto fijo

La rectora reiteró la propuesta del Consejo Universitario para que se le otorgue a la UAQ 3% del presupuesto estatal de manera fija, y que no dependa de factores externos para ser otorgado.

Para combatir la problemática presupuestal que viven las universidades en el país, se buscará crear la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales, con el fin de hacer frente a la situación que atraviesan, informó.

Durante los próximos años, la administración de García Gasca apoyará la creación de las empresas universitarias, en las que se desarrollarán proyectos que permitan generar recursos propios para la universidad.

Mejoras paulatinas. Por otra parte, explicó que para los maestros que trabajan por honorarios está el compromiso de lograr un aumento salarial paulatino de 50% en los primeros años de gestión, además, anunció la creación de un fideicomiso para los maestros contratados a partir de 2007.

“El tema de jubilaciones y pensiones debe ser tratado con toda responsabilidad no sólo económica si no social. Debemos seguir engrosando nuestros fideicomisos y queremos uno nuevo”.

Dijo que su administración será respetuosa de la forma de gobierno y decisiones que tomen los sindicatos, mismas que señaló, serán vigiladas para que sean tomadas por los universitarios sin que haya intervenciones con intereses ajenos a los de los agremiados.

Comentarios