Nuevos queretanos. Taekwondo, un deporte prometedor en el estado

Gessler entrena y forma nuevos talentos en Juriquilla y Tlacote; “Me lo ha dado todo, familia, salud y amistades”, destaca
FOTO: Gonzalo Ibañez
16/01/2017
02:41
Gonzalo A. Flores
-A +A

“El taekwondo me lo ha dado todo”, asegura Gessler Viera, ex taekwondoín de origen cubano que siente a Querétaro como su segunda casa y quien ahora se encarga de entrenar y formar nuevos talentos de este arte marcial en el estado, junto a su esposa, la medallista olímpica en Atenas 2004, Iridia Salazar.

Viera Abreu fue medallista de oro en el Campeonato Mundial de 2007 en la categoría de -67 kilogramos en Pekín, China, y participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

A punto de celebrar su cumpleaños 32, pues nació el 26 de enero de 1985 en La Lisa, La Habana, que se ubica en la región occidental de Cuba, Gessler inició la práctica deportiva a los seis años de edad, cuando acompañaba a su padre al gimnasio municipal. Desde ese momento comenzó su camino en una disciplina que él afirma, le ha servido en todos los ámbitos de su vida.

“El taekwondo me lo ha dado todo, me dio a mi familia, me preparó para ser padre joven, me creó una cultura deportiva muy importante para beneficio en cuestión de salud y mental, pero, sobre todo, me ha dejado muchas relaciones de amistad, que eso es algo muy importante en la vida personal de un ser humano”, indicó.

“Es un deporte que tiene muchos beneficios, el segundo deporte más practicado en México y al ser un arte marcial estamos hablando de un deporte con un plus, donde los beneficios son mejores. La disciplina es un factor muy importante que te deja el taekwondo”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, quien se ha comprometido en atender cada detalle con sus alumnos.

“Es crear el hábito del esfuerzo continuo, algo que sirve para el resto de tu vida y, cuando uno se convierte en profesional, esas bases te hacen más fácil la vida posterior, cuando te retiras del deporte. Lógicamente el estudio es algo que no se puede olvidar, es lo primordial, pero si se complementa con este deporte se logra algo perfecto, ideal, para la formación humana de cualquier persona”, agregó el ex taekwondoín que en el año 2006 fue seleccionado como mejor atleta del año de la especialidad en Cuba, junto a Dainellys Montejo, por haber logrado el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Cartagena de Indias, ganar además la eliminatoria Panamericana, así como el abierto de Bélgica y la tercera Olimpiada del Deporte Cubano.

Licenciado en Cultura Física, el Deporte y la Recreación por la Universidad Manuel Fajardo de Cuba, Gessler Viera destacó el sistema bien estructurado para los deportistas, con el que se formó en su país natal.

“De Cuba se gradúan muchísimas personas en esta carrera, algunos extranjeros, algo que ha servido para que haya muchos colaboradores cubanos en varias partes del mundo transmitiendo sus conocimientos”, apuntó.

En mayo se cumplen 10 años de que logró el título mundial en la división de los -67 kilogramos, pero la carrera de Gessler no estaría completa sin adentrarse a transmitir su conocimiento.

“Me siento privilegiado porque hay veces que uno es un muy buen competidor pero no tiene las bases teóricas de la metodología del entrenamiento, otras veces tienes muy buenas bases metodológicas y la parte competitiva no se tiene, por eso doy muchas gracias a Dios por tener la oportunidad de vivir experiencias a nivel de atleta y tener bases metodológicas importantes para poder brindar un mejor servicio a los jóvenes que necesiten de mis conocimientos”, declaró el entrenador y fundador, junto a su esposa Iridia, de la Academia de Formación Deportiva, que cuenta con tres sedes, en Juriquilla, Tlacote y la Ciudad de México.

“Vamos muy bien, hemos crecido de una manera, que yo le llamo, muy detallista, pues tratamos de ser muy selectos de la cuestión de integrar nuevos entrenadores a nuestra institución, por lo que hemos crecido atinadamente y con mucha calidad. 2016 fue un año muy bueno pues terminamos con 10 medallas nacionales y estamos compitiendo contra las mejores academias del país, algo que nos hace sentir muy orgullosos”, añadió.

En el taekwondo, reconoció, afortunadamente se cuenta con una estructura a nivel federación muy sólida, “algo que nos permite un crecimiento para todos los estados en general, por lo que nos hemos acatado a los lineamientos que marca la misma y apoyando en todo lo que sea necesario para el impulso al deporte y en específico al taekwondo”, indicó.

Este campeón mundial describió a Querétaro como “mi segundo hogar. Es el estado donde, después de salir de Cuba, comencé a vivir, ya me siento parte del estado, de la cultura de los queretanos y estoy orgulloso de representar a este lugar tan seguro y tan bonito, un estado que está trabajando en el desarrollo del deporte”.

En base a su experiencia, Gessler reconoce un gran potencial en el semillero que existe en Querétaro de jóvenes taekwondoínes.

“La Asociación de Taekwondo de Querétaro que preside Osiris Romero hace una labor histórica, donde se está cuidando cada detalle y, sobre todo, estamos haciendo mucho énfasis y apostando por la buena detección de posibles talentos a temprana edad, porque ahí está el futuro del taekwondo de Querétaro, el cual se ve prometedor, algo que no lograríamos si sólo nos enfocáramos en las estrellas, pues sería un futuro muy incierto”, explicó.

Adicional al trabajo que se realiza en las academias, adelantó que el próximo 5 de febrero se presentará una nueva página de internet, www.especialistastkd.com; una plataforma que funcionará con suscripción con una cuota bastante accesible, disponible para todos los taekwondoínes del país.

En ella se dará asesoramiento a los competidores mediante una serie de 500 videos relacionados con perfeccionamiento técnico, metodología, técnicas actuales, estrategias de combate y todo lo que tiene que ver con el sistema de competencia como referencia.

“También vamos a tener la parte de consultas personalizadas, en la que atletas que quieran prepararse psicológicamente lo podrán hacer con la ayuda de Iridia, que es psicóloga, y qué mejor que una medallista olímpica para poder guiar a los competidores para poder conseguir sus metas, una página con la que queremos contribuir al desarrollo del taekwondo en el país”, finalizó Gessler Viera.

Comentarios