Tatuajes y sexualidad, causas de exclusión

ONG señala que en 2018 ha recibido 120 denuncias
En entrevista, el activista indicó que en 2018 han recibido 120 denuncias por discriminación
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
15/10/2018
03:29
Víctor Polenciano
-A +A

Los tatuajes y las preferencias sexuales son dos de las causas más comunes de discriminación en el sector empresarial de la entidad, informó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

En entrevista, el activista indicó que en 2018 han recibido 120 denuncias por discriminación, de estas 60% pertenecen a jóvenes que reciben discriminación por tatuajes.

Artículo
Carlos Alexis sufrió acoso en el trabajo; hoy, exige respeto para él, “quiero servir a la gente”, asegura
Despiden a policía por su orientación sexual  Despiden a policía por su orientación sexual

“Se da más en el ámbito empresarial los casos de discriminación por tatuajes, los de la diversidad sexual también se llegan a dar, pero hay una diferencia de antes a ahora, porque existen empresas incluyentes”.

Por ejemplo, la empresa Kellog’s México es una de ellas, tiene todo un programa para prevenir la discriminación y fomenta que sus empleados se sientan a gusto desarrollando sus labores.

“Estas nuevas empresas que llegan le dejan un margen distinto a la no discriminación desde el ámbito laboral, pero como no todas lo tienen notamos más en el ámbito laboral por tatuajes, luego sería por preferencia sexual”.

Explicó que en el caso de los tatuajes, las personas que se han acercado a la organización comentan que si los empleadores detectan que están tatuados durante el proceso de selección, ponen excusas o directamente les dicen que no pueden ingresar a la empresa por contar con ellos.

“Lo que sucede con la mayoría de los jóvenes que se acercan con nosotros nos dicen que hacen sus exámenes, pasan todo lo que les piden: conocimientos, habilidades, aptitudes, y cuando están por firmar el contrato y estiran la mano, se le destapa el tatuaje, y curiosamente le dicen ‘¿sabes qué?, pues vamos a analizarlo’”.

Artículo
Con 65 años, Raymundo presume la tinta sobre su cuerpo; jóvenes dedicados a la pigmentación de la piel rompen tabúes
“Un tatuaje muestra la seguridad de una persona”“Un tatuaje muestra la seguridad de una persona”

La referencia, enfatizó Ramos Gutiérrez, es una clara discriminación, y comentó que si las empresas no establecieron originalmente en sus vacantes que el empleo requiere de una persona sin tatuajes por algún motivo, no tendrían por qué hacer distinciones.

“Estamos viendo que las personas que vienen de otros países, de otros estados, se enfrentan a esta situación, incluso desde antes de hacer los procedimientos, están ahí anunciadas las vacantes, los ven, y les dicen que no hay trabajo”.

Ramos Gutiérrez comenta que es muy importante prevenir los prejuicios y la discriminación, pues a partir de ambos puede detonarse la violencia.

Agregó que seguirán impulsando la creación de políticas que sean incluyentes, y así se amplíen las oportunidades de trabajo para muchos jóvenes y para muchos otros adultos.

Destacó que en algunas áreas como las humanidades dentro de las empresas, donde hay pocas oportunidades de empleo en el estado, dado el corte económico de la entidad, son muy peleadas esas vacantes, pero en ciertos casos, no se logran ocupar por los prejuicios que hay hacia las personas tatuadas y con ciertas preferencias sexuales.

Muchos de quienes se dedican a trabajar en esa área, son personas que tienen una forma de pensar más liberal, y ante eso, rompen esquemas sociales.

 

 

bft

Comentarios