Incrementa 40% la atención médica de urgencia en las fiestas patrias

De acuerdo con el IMSS, las quemaduras por pirotecnia, intoxicación por bebidas alcohólicas y descompensación de enfermedades crónicas, son las principales causas
Frente a este escenario, "es común que los pacientes dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento", señaló Torres Martínez.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
15/09/2018
10:53
Redacción Querétaro
-A +A

Aumenta hasta 40 por ciento la atención médica en las áreas de urgencias, durante el 15 y 16 de septiembre, dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un comunicado.

Entre las principales causas de atención médica, "están las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia, que representan más de la mitad de los casos. La población más afectada son niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista", detalló Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS.

Ante ello, el especialista exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente en menores de edad, y recomendó moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, ya que la segunda causa para la atención médica de urgencia es la intoxicación:

"La ingesta de bebidas alcohólicas puede causar desde intoxicación hasta pérdida de la conciencia. Mientras, la ingesta excesiva de  alimentos y antojitos típicos puede provocar malestares estomacales", comentó.

imss.jpg

 

Atención a los pacientes con enfermedades crónicas

Sin embargo, los pacientes con enfermedades crónicas (como diabetes, hipertensión o males cardíacos) son las personas más propensas a sufrir una descompensación del organismo,  duante las fiestas patrias, debido al abuso de alimentos ricos en grasa y a la ingesta de bebidas alcohólicas. Frente a este escenario, "es común que los pacientes dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento", señaló Torres Martínez.

Ante cualquier situación de emergencia médica, " es neceario que la población acuda a los servicios médicos y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna", agregó.

 

 

 

bft

Comentarios