Hasta el 31 de diciembre de 2015, Querétaro registró un total de 268 personas desaparecidas, según el Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que entregó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el pasado 6 de septiembre al Senado de la República, donde detalla que el total de casos en el país asciende a 26 mil 898 casos.

Según la información estadística del fuero común, las entidades federativas con mayor número de personas desaparecidas al término del año pasado, son Tamaulipas con 5 mil 622 casos (20.9%) en primer lugar, seguida por Estado de México con dos mil 774 personas no localizadas (10.3%), Jalisco y Nuevo León, ambos con dos mil 230 casos (8.3%), Sinaloa presenta mil 848 casos (6.9%) y Chihuahua con mil 823 registros (6.8%).

Este informe indica que el 90.1% de los registros se ubican en 14 entidades federativas en: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato.

Querétaro, con los 268 casos, se ubicó en la posición 18 a nivel nacional, por debajo de Zacatecas que presentó el año pasado 321 desaparecidos y por arriba de Aguascalientes, entidad donde fueron 245 sin localizar.

Con relación al sexo, de los 26 mil 898 casos a nivel nacional, 19 mil 714 (73.3%) corresponden al sexo masculino, y 7 mil 184 (26.7%), al femenino.

Como complemento al dato estadístico que comparte el órgano gubernamental, está el trabajo especial ‘Desaparecidos’ que realizó EL UNIVERSAL el año pasado y que fue distinguido con el Premio Ortega y Gasset a la mejor cobertura multimedia que entrega año con año el diario El País a los mejores trabajos periodísticos en español.

Dentro de Querétaro, la mayoría de los casos de personas desaparecidas están registrados en cuatro municipios: Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y Jalpan de Serra.

‘Desaparecidos’ arroja que dentro del municipio de Querétaro desaparecieron 147 personas, lo cual corresponde al 61% del total de desaparecidos en el estado. Corregidora, por su parte, presenta 20 casos de personas desaparecidas, que significa el 8.3% del total.

En el caso de San Juan del Río, entre 2006 y 2015 desaparecieron 19 personas, que son el 7.9% del total estatal. Con cinco casos registrados menos, el municipio serrano de Jalpan de Serra ocupa el cuarto sitio a nivel estatal, con 14 personas desaparecidas que son el 5.8% del total de ausencias sin resolver en el estado.

En quinto lugar aparece el municipio de El Marqués donde desaparecieron 13 personas, que son el 5.4% de la cifra final. En el caso de Amealco de Bonfil, aparece en sexto sitio con el reporte de 6 personas desaparecidas, que corresponden al 2.5% del total. En el séptimo sitio se ubica, con el mismo porcentaje, el municipio de Tequisquiapan, donde también se tienen seis registros de desaparecidos.

La lista sigue con el municipio de Colón donde desaparecieron 5 personas (2.1% del total); Huimilpan con tres personas desaparecidas (1.2% del total) y Cadereyta de Montes con el mismo número y porcentaje que Huimilpan. En el municipio de Pinal de Amoles desaparecieron dos personas, que corresponden al 0.83% del total.

Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Peñamiller y San Joaquín son municipios donde solamente se tiene un registro de desaparecidos, por lo que cada uno representa el 0.41% del total.

Finalmente, son tres municipios queretanos donde no hay casos registrados, dentro del periodo contemplado del trabajo especial: Tolimán, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS