Multarán patrullas a autos sin verificación

Activarán unidades “ecológicas” contra vehiculos contaminantes; en el primer semestre sólo 60% realizó este tramite, señala Sedesu
SCC, Automóviles, Verificación vehícular, Gases Contaminantes, Desarrollo Sustentable, Reforma, Ciudadanía,
El secretario de Desarrollo destacó que ya está disponible el portal para citas online para evitar largas filas en los centros de verificación (ESPECIA)
15/08/2017
04:11
Marittza Navarro
-A +A

Con patrullas ecológicas, operadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), multarán a los dueños de automóviles que no cumplan con la verificación vehicular, en el tiempo correspondiente, o que emitan gases contaminantes.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que en días posteriores presentará los detalles de la operación del programa, el anuncio lo hará junto con el titular de la SSC, Juan Marcos Granados Torres.

Explicó que el 30 de noviembre de 2016 se publicó una reforma en materia de tránsito y protección ambiental para la verificación vehicular y de movilidad sustentable en la que se establecen sanciones a los vehículos que ocasionen contaminación o que no porten la verificación vehicular vigente.

“Por esta razón dotaremos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de tres patrullas ecológicas para que monitoreen por las vialidades que la ciudadanía cumpla con la verificación vehicular”, comentó.

La operación de las patrullas será antes de que finalice 2017. Una de las sanciones se relaciona con el nivel de contaminación que genera el vehículo, que determinarán por medio de un aparato para analizar los gases, y en otro, aplicarán sanciones administrativas por no estar verificados. Además la sanción por verificación será independiente de la multa que aplicará la Sedesu por incumplir con los tiempos de verificación.

De manera que a mediano plazo las autoridades darán los detalles de cómo se aplicarán las multas, bajo qué conceptos y cuáles serán los montos de las sanciones. Recordó que las multas por no verificar en tiempo son de 120 pesos por cada mes de retraso y por el atraso semestral son 900 pesos.

Verificado sólo 60% del parque vehicular. En cuando al nivel de cumplimiento, informó que en el primer semestre de este año sólo 60% de los automóviles fueron verificados, y en mes y medio del segundo semestre sólo ha acudido 9% de los autos obligados.

“El parque vehicular verificable es de aproximadamente 420 mil vehículos de los cuales, verificaron 251 mil 747, lo que representa 60%, por lo que invitamos a la ciudadanía a realizar la verificación en este semestre”, expresó.

En la invitación para cumplir con el trámite, informó a los ciudadanos que ya está disponible el portal para citas online, a fin de evitar largas filas en los centros de verificación.

Las citas pueden registrarse en la página de Sedesu www.queretaro.gob.mx/sedesu en el apartado “Servicio de Registro de Citas para Verificación Vehicular”, en donde deben capturarse diversos datos como el número de placa, serie y modelo del automóvil.

“Se ha puesto un enlace para poder realizar una cita en los verificentros y sólo serán posibles durante los primeros 20 días de cada mes y es requisito indispensable que el automovilista esté al corriente en sus obligaciones porque cualquier vehículo deberá acudir a cualquier centro de verificación”, aseguró.

Destacó que las líneas de verificación sólo pueden ser usadas por personal autorizado, el cual se acredita mediante la presentación de biométricos (como huellas dactilares); tampoco se puede ofrecer el servicio si las cámaras de videovigilancia, que registra el proceso de verificación, están apagadas o presentan una operación irregular.

El funcionamiento de los centros se monitorea desde el Centro de Operaciones que tiene la Sedesu en el edificio desde donde operan administrativamente, con el objetivo de garantizar que no exista algún acto anómalo (o corrupción) durante el proceso de verificación.

Comentarios