Las reliquias en primer grado del Apóstol Santiago estarán en Querétaro para las fiestas patronales dedicadas a ese santo, que se celebra el 25 de julio, informó el padre Mauricio Ruiz Reséndiz, párroco de Santiago y presidente de la Pastoral Social de la Diócesis de Querétaro.

Señaló que el próximo 19 de julio iniciarán con el novenario con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol. Además de que se tendrán las reliquias en primer grado del apóstol, que estarán a partir el domingo 23 de julio, hasta el martes 25 del mismo mes. “Serán tres días los que estén en la parroquia, son reliquias de primer grado del Santiago Apóstol”, subrayó.

Explicó que las reliquias en primer grado, de acuerdo a la tradición católica, son aquellas que tienen que ver con los restos físicos del cuerpo, ya sea un hueso o parte de hueso o, por ejemplo, citó el párroco, de Juan Pablo II conservaron hasta la sangre, son objetos o restos propios de cuerpo. Las reliquias en segundo grado tienen que ver con objetos que fueron usados por el santo en vida, ya sea ropa u objeto importante para el santo.

“Estos restos se distribuyeron desde Santiago de Compostela, pero hoy están custodiados en la Arquidiócesis de Guadalajara. Hay una comunidad que los custodia y a ellos hemos recurrido para esto, aunque tenemos el proyecto de hacer el Camino de Santiago [en España] con un grupo de feligreses de la parroquia, con la finalidad de solicitar una reliquia de Santiago de Compostela que esté permanentemente en este templo”, agregó.

Asimismo, indicó, habrá eventos musicales, con grupos de distintos géneros para quienes acuden a la festividad.

Precisó que los gastos de las festividades se solventarán con el trabajo de los feligreses de la parroquia. Es un costo, añadió, relativamente elevado, porque para llegar a la fiesta hacen muchas cosas, desde la adquisición de equipos, lonas que antes rentaban, ahora las están comprando, además de equipos de sonido y enseres litúrgicos, entre otros.

Todo, abundó, se han comprado gracias a labores de recaudación de los fieles de la parroquia.

“En relación al Patronato [de las Fiestas de Querétaro] en relación al municipio, no contamos con ningún [apoyo económico] pero agradecemos el apoyo que nos dan en materia de permisos, para organizar los eventos en las calles, en materia de seguridad y también en materia de logística”, precisó.

Afortunadamente, resaltó, siente que pueden “sacar” en evento por si solos, pero enfatizó que tienen una buena relación con las autoridades, para poder solicitar apoyo, en caso de necesitarlo.

Añadió que se trata de hacer un festejo, si bien digno, que sea austero, para no gastar tantos recursos en el mismo, aunque, puso como ejemplo, la quema de pirotecnia es algo caro.

Enfatizó que casi todos los eventos culturales que se presentarán son voluntarios por parte de los artistas, aunque en algunos sí tendrán que pagar hasta 30 mil pesos, pero consideró que son gastos menores, comparándolo con lo que se necesita para restaurar el templo, para lo que se requieren millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS