Esperan más solicitudes para emplear a menores

La Secretaría del Trabajo estatal prevé un incremento de 25% en la solicitud de permisos para que menores de edad se empleen en algún trabajo durante la próxima temporada vacacional de verano.
Secretaría del Trabajo, Menores de edad, Vacaciones de Verano, Descanso, Ingreso económico, Jornadas laborales, Sector comercio, Servicios, Delito, Trabajo a menores
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
15/07/2017
08:25
Lourdes Durán
-A +A

La Secretaría del Trabajo estatal prevé un incremento de 25% en la solicitud de permisos para que menores de edad se empleen en algún trabajo durante la próxima temporada vacacional de verano.

El secretario del Trabajo en la entidad, José Luis Aguilera Rico, indicó que los jóvenes suelen aprovechar este periodo de descanso para hacerse de un ingreso económico, ocupándose durante medio tiempo o por jornadas completas, principalmente en el sector comercio y servicios.

El funcionario recordó que la ley autoriza el trabajo a menores cuya edad supera los 15 años, siempre y cuando se solicite un permiso ante la autoridad, pues de lo contrario se comete un delito.

Informó que en lo que va del presente año se ha reducido 22% la emisión de permisos para que menores de edad puedan ser contratados en el sector privado, esto debido a que se aumentó la revisión de los casos en que se solicitan este tipo de licencias.

“Llevamos 136 permisos expedidos en lo que va el año, lo que significa un 22% menos en comparación con el mismo periodo de 2016. Esto se debe a que pedimos más requisitos que contempla la ley y a que estamos más estrictos en la revisión de documentos, desde la firma del padre o tutor”, dijo.

“En este periodo vacacional es muy normal que aumente la solicitud de permisos”, precisó.

El funcionario explicó que luego de una revisión detallada de los permisos otorgados anteriormente se encontró que en repetidas ocasiones no se respetó la temporalidad de las licencias, además de que en algunos de los casos no se contaba con la firma del padre o tutor, lo que derivó en la cancelación de documentos.

Aguilera indicó que en la actualidad uno de los principales aspectos que se supervisan es que los menores no dejen de estudiar.

“Hemos estado hablando con los patrones para que nos ayuden en el tema de no abandonar los estudios y ha habido un eco muy importante en ese sentido. Lo que hoy estamos haciendo es ser más estrictos en el permiso y, sobre todo, en la vigilancia, que tiene que ver con un asunto de una inspección.

“Tenemos pocos inspectores [cuatro para todo el estado] pero eso no implica que no estemos trabajando. El año pasado inclusive doblamos las inspecciones y supervisamos más a los comercios”, expresó.

En 2016 se otorgaron un total de 439 permisos en todo el estado, la mayoría de ellos concentrados en el sector de comercio y servicios. En este sentido, el secretario del Trabajo señaló que los jóvenes suelen ocuparse en negocios, hoteles y plazas comerciales, siendo contratados por micro, pequeñas, medianas y grandes marcas de comercio.

“Muchos jóvenes ocupan su tiempo completo, algunos medio tiempo, y es algo que el permiso específica. Nosotrostratamos de hacer la supervisión y las inspecciones lo más rápido posible para detectar casos irregulares”.

Para la renovación de estos permisos se solicita una constancia de estudios, dos fotografías y el certificado médico.

Comentarios