Se encuentra usted aquí

“Festejamos nuestra existencia”

Los organizadores de la Primera Marcha por el Orgullo Gay en Querétaro esperan que la sociedad queretana respete la manifestación
Marcha Gay, Querétaro, Diversidad, Constitución, México, Derechos Humanos
Los integrantes de la comunidad LGBT, aseguran que durante la marcha que realizarán pedirán igualdad de derechos humanos para todos. (GONZALO IBAÑEZ. EL UNIVERSAL)
15/06/2017
03:43
Domingo Valdez
-A +A

Los organizadores de la Primera Marcha por el Orgullo Gay en Querétaro esperan que la sociedad queretana respete la manifestación que realizarán el próximo sábado en calles de la capital, pues, dijeron, no pueden quedarse detrás de una cortina.

Erick Morales, Benjamín Delgado, Eloisa Carrillo y Yeruza Razo, del comité organizador de la marcha, comentaron que el motivo de la marcha, además de celebrar sus diversidades, es convocar al gobernador, Francisco Domínguez, a que promueva las reformas de ley para que la Constitución del estado esté acorde a los derechos humanos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla para todos los ciudadanos.

“Queremos que todos los derechos de todos los queretanos estén garantizados, no sólo en un municipio. Lo primero es promover la iniciativa [de reconocer el matrimonio igualitario en el estado] y luego invitar a los legisladores a la defensa de los derechos humanos”, dijo Benjamín Delgado.

Carrillo precisó que esperan el respeto de la sociedad queretana porque será en evento muy tranquilo, donde pondrán de manifiesto su derecho a la libertad de expresión.

“Esperamos que no seamos agredidos. En mi sector del género trans, o los chicos que se travisten y que trabajan de algunas cosas, es mal visto por la sociedad, pero queremos un poco de respeto… Ya hacía falta que nos dejarán expresar lo que se oculta tanto”, agregó.

A su vez, Morales comentó que como es la primera marcha por el Orgullo LGBT+ que se hará en Querétaro, no saben cuántas personas acudirán, pero esperan alrededor de mil personas, cifra confirmada hasta ahora en el evento que se creó en Facebook.

Abundó que la marcha partirá a las 17:30 horas de la Alameda Hidalgo, de la puerta de avenida Constituyentes, hasta el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, regresan en “U” por la misma avenida, para tomar Pasteur y después se incorporarán a Zaragoza. Entrarán al centro por avenida Corregidora, para subir por el andador 5 de Mayo y llegar a Plaza de Armas.

Destacaron que es necesario realizar una marcha de fiesta, de orgullo y de protesta, porque en una sociedad en donde insultan, humillan, golpean, violan e incluso los matan, una de las cosas que pueden hacer es festejar que antepone el amor al odio.

El motivo del festejo, agregaron en un comunicado, “es para celebrar nuestra resiliencia, es para festejar nuestra existencia, es por amor a nuestra vida. Reconocemos que a lo largo del tiempo, nuestra lucha nos ha brindado avances en materia legal respecto a la garantía de nuestros derechos”.

Asimismo, añadió el documento, aceptan que aún falta mucho camino por seguir para lograr la total igualdad con el resto de la ciudadanía, y que la marcha no garantiza esa igualdad, pero el movimiento les ayudará a impulsar sus demandas.

Comentarios