Llegan a Querétaro las listas nominales

La papelería se entregó a los consejeros distritales; las cajas fueron selladas; se abrirán el 1 de julio
Compartir
Según el INE, 818 mil 820 registros de la lista nominal corresponden a mujeres y 764 mil 133 a hombres / Foto: Demian Chávez
15/05/2018
05:20
Víctor Polenciano
-A +A

El Instituto Nacional Electoral en Querétaro recibió un total de 191 cajas con las listas nominales de la entidad que serán utilizadas en el proceso electoral del 1 de julio, misma que tiene un total de 1 millón 582 mil 953 ciudadanos registrados que podrán votar en la jornada electoral de ese día. Del total de registros 818 mil 820 son mujeres y 764 mil 133 son hombres. 

Lo informó la vocal ejecutiva del Consejo General de la Junta Local del INE, María del Refugio García López, luego de la llegada del camión que transportaba los documentos. En total fueron 2 mil 604 cuadernillos que están impresos en 546 mil 702 hojas que corresponden a las casillas ordinarias y extraordinarias que se van a instalar el día de las elecciones. De los 252 paquetes, 61 son para los candidatos independientes de la elección local, mismos que fueron entregados al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“Acabamos de recibir las listas nominales que se van a utilizar el próximo 1 de julio para recibir a los ciudadanos en el estado de Querétaro (…). La lista nominal de electores que se está recibiendo para la elección federal es de aproximadamente 191 cajas que contienen 2 mil 604 cuadernillos impresos en un total de 546 mil 702 hojas”, señaló la vocal ejecutiva del Consejo General de la Junta Local del INE, María del Refugio García López. 

Entrada de Blog

De manera inmediata los paquetes fueron entregados a los representantes de los diferentes consejos distritales de la entidad para que los resguarden en las bodegas electorales hasta el 1 de junio, día en que serán abiertos en una sesión extraordinaria, para que las listas sean entregadas a cada uno de los representantes nacionales.

“Esta lista nominal será resguardada en presencia de todos los representantes y de los consejeros y consejeras que integran los consejos distritales para efectos de que puedan constatar que están ingresando todas estas cajas, van a sellar las puertas de dicha bodega”, informó.

“Cada Consejo Distrital de cada uno de los distritos, no solamente en Querétaro sino también a nivel nacional, tiene esa bodega para poderlos resguardar y se instrumentan medidas de seguridad”.

Datos del INE en Querétaro

Según datos del INE, de la lista nominal un total de 818 mil 820 registros corresponden a mujeres en Querétaro, mientras que 764 mil 133 a hombres. También señala que los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués concentran 74.1% del total de la lista nominal definitiva en la entidad.

También 42.3% de la lista nominal está integrada por ciudadanos que tienen entre 18 y 43 años de edad, mientras que el resto son personas que rondan entre los 40 y los 65 años o más. En ese sentido, es importante señalar que más de 69 mil jóvenes votarán por primera vez.

Compartir

Comentarios