Los gobiernos del Querétaro y Guanajuato planean hacer de la carretera de cuota a Celaya un ecobulevar y de esa manera conurbar esa región del Bajío. El plan nace a partir de la llegada de Toyota al estado vecino y con él quitarán la caseta de cobro.

El gobernador queretano, Francisco Domínguez Servién, recordó que desde hace dos años existe el plan de rehabilitar la carretera 45 a partir de la plaza de toros Santa María hasta la caseta de cuota (aproximadamente 5 kilómetros) a este proyecto se adherirá el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, para llegar hasta Celaya.

“Vengo trabajando desde hace dos años para ampliarla de dos a cuatro carriles y hacer un bulevar; ahora que supo que estaba impulsando esta carretera me dijo ‘por qué no trabajamos juntos en esta parte’, entonces la vamos a presentar el presidente de la República”.

La semana pasada ambos mandatarios estatales se reunieron para impulsar proyectos que detonen la economía de la región, con la coincidencia del beneficio que generará la planta de Toyota para los municipios guanajuatenses de Apaseo El Alto, Apaseo El Grande y Celaya; y para los queretanos de Corregidora, El Marqués y la capital.

Detalles del bulevar

De forma preliminar se plantea pasar de dos a cuatro carriles en ambos sentidos e integrar otras formas de movilidad como ciclovías.

“Que se haga un ecobulevar, que le digamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Presidencia en la República, quitar la caseta (…) son de los planteamientos que vamos a hacer de forma conjunta”.

En el gobierno queretano se estima que el tramo entre la plaza de toros y la caseta de cobro costaría 400 millones de pesos, y de ahí gestionar con el gobierno federal y el gobierno de Guanajuato.

Explicó que la caseta no determina la zona limítrofe con el estado de Guanajuato por lo que será necesario quitar la caseta y dar paso a una vialidad de conurbación.

“Va a servir mucho a la economía de los queretanos y mucha la economía de los Apaseos y Celaya; nosotros tenemos la primera parte con 400 millones de pesos y estoy de acuerdo con el gobernador (Miguel Márquez) que se quite la caseta porque ni siquiera ahí termina Querétaro“, termina después de la caseta”.

El gobernador de Guanajuato refirió que el proyecto de urbanización y conurbación gira entorno a la planta de Toyota de Apaseo El Grande, este plan denominado “Ciudad Toyota”.

“Serán cambios que casi nadie alcanza a visualizar, es una zona que va a urbanizarse desde Querétaro hasta Celaya en donde se van a requerir escuelas, hospitales, incluso la carretera de cuota tendrá que convertirse en un bulevar que facilite los traslados con ciclovías, moradas de autobuses y ramales hacia otros destinos”, declaró el mandatario guanajuatense

El ecobulevar, declaró ante medios de ese estado, permitirá conectar con el libramiento Apaseo-Palmillas, será “una conurbación que se tendrá que dar de forma ordenada”.

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