Se encuentra usted aquí

Foráneos ejercen 50% de créditos

Residentes de la CDMX y del norte del país, quienes más compran casas
Noticias de Querétaro
El primer trimestre del año esperan cerrarlo con 3 mil créditos colocados, con una derrama económica de mil 800 millones de pesos (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
15/03/2018
02:57
Domingo Valdez
-A +A

Ricardo Alegre Bojórquez, delegado estatal del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afirmó que 50% de lo créditos que se ejercen en la entidad son utilizados por personas de otros estados, principalmente de la Ciudad de México y estados del norte del país, quienes compran viviendas cuyos montos superan el medio millón de pesos. 

“Tenemos estudios que ha hecho la Canadevi, el año pasado hicieron un estudio, y un 50% de la gente que adquiere vivienda en Querétaro, viene de otros estados, sobre todo de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y de otros estados, como Nuevo León, Tamaulipas, donde se ha visto más violencia y las condiciones de vida no eran como las que tenemos aquí en Querétaro”, indicó.

Explicó que a estos ciudadanos les alcanza para vivienda de un monto superior, pues el costo de las viviendas en la Ciudad de México es más elevado, entonces les alcanza para comprar casas de más de 500 mil pesos.

Artículo
Infonavit e IMSS realizan evento para afiliados
Feria de la Vivienda busca informar sobre ofertas inmobiliariasFeria de la Vivienda busca informar sobre ofertas inmobiliarias

Cuestionado respecto a si los los sismos de septiembre pasado incrementaron la demanda de vivienda por parte de habitantes de la capital del país y su zona metropolitana , Alegre Bojórquez sostuvo que hasta el momento no se ha registrado estadísticas, aunque los mismos desarrolladores comentan que ha habido mucha gente ha llegado a preguntar sobre las viviendas, lo que se ve reflejado en la colocación de créditos.

“Primero llegan a ver casas, investigan cuánto tienen de crédito y lo ejercen, pero según lo que ellos nos cuentan (los desarrolladores) sí se ha sentido un poco la presencia de gente de los estados, sobre todo de la Ciudad de México, que se vieron afectados por los terremotos”, agregó.

Por otro lado, dijo que la meta de colocación de créditos para este año en el estado es de 17 mil créditos. A la fecha, se llevan 2 mil 300, casi mil créditos mensuales, a pesar de que arrancaron 10 días tarde este 2018, por cuestiones del sistema.

Aseveró que el primer trimestre siempre “es más lento”, en el caso de los créditos es una cuestión cícilica, que tiene que ver con los periodos vacacionales, pues la gente aprovecha los recesos como Semana Santa, verano y fin de año, para visitar casas y ejercer sus prestaciones y su crédito.

El primer trimestre del año esperan cerrarlo con 3 mil créditos colocados, con una derrama económica de mil 800 millones de pesos para la entidad.

“Hay mucha gente que ya está viviendo en Querétaro, pero viven en habitaciones rentadas, con familiares, y la idea es brindarle esta oportunidad y la conozcan (para adquirir una vivienda)”, dijo Alegre Bojórquez.

En Querétaro, puntualizó, se tiene una participación importante de vivienda media y residencial, por lo que los créditos se dividen casi en 50% de viviendas económicas y de otras con valor superior a los 700 mil pesos, por eso el promedio de los créditos que se colocan en Querétaro es de 600 mil pesos.

Comentarios