En Querétaro, 6 de cada 10 niños tienen caries : Seseq

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inaugura, en Tequisquiapan, la primera semana nacional de Salud Bucal y exhorta a estudiantes a cuidarse
Salud, Tequisquiapan, niños, caries, dentistas,
FOTO: Archivo El Universal
15/03/2017
12:42
Martha Romero
-A +A

En la entidad se estima que seis de cada 10 niños presentan caries dentales, padecimiento que origina otras afectaciones como la perdida de las piezas si no se realizar un tratamiento oportuno, aseguró el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, al inaugurar la primera semana nacional de Salud Bucal en el municipio de Tequisquiapan.

La meta para esta etapa de la Semana Nacional de Salud es la realización de 457 mil 850 actividades de prevención, 11 mil 114 curativas, e impartir 39 mil 874 sesiones educativas, sumando 508 mil acciones en la entidad, explicó.

Durante esta semana se realizarán actividades preventivas como detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, uso de hilo dental, revisión de tejidos dentales, higiene de prótesis, autoexamen de calidad bucal y se repartirán cepillos y aplicación de fluor entre los niños.

También se implementarán actividades asistenciales como aplicación de amalgamas con resina, curaciones con material temporal, extracciones dentales, terapias cirugía bucal y fármacoterapia.

El evento inaugural fue en la escuela primaria Mi Patria es Primero, de la colonia Vista Hermosa, en Tequisquiapan, a donde personal médico acudió para aplicar fluor a los menores, y orientar sobre la forma de cepillado y cuidado.

El secretario de Salud aseguró que la mejor manera de prevenir malestares dentales es mediante las revisiones tempranas en la edad preescolar, porque en esta etapa se pueden atender a tiempo problemas como caries.

“Son muchos los daños que pueden causar las picaduras en las muelas, puede empeorar la condición de todo el organismo. El estómago, el sistema circulatorio y el hígado se ven afectados, por lo que parece un simple malestar dental, por ello es importante fomentar la prevención mediante las revisiones continuas y atender las caries desde la edad preescolar”.

Más de 600 personas del sector salud participan en esta semana bucal en la entidad, distribuidas en los 18 municipios del estado.

Gobera Farro aseguró que los más de 100 centros de salud en el estado cuentan con áreas de atención en salud bucal, por lo que hay garantía de cobertura en este esquema de prevención.

Durante el evento exhortó a docentes, padres y alumnos a emprender medidas de autocuidado mediante la limpieza diaria de los dientes para evitar futuras complicaciones o la pérdida de piezas.

Las complicaciones de la caries fueron vividas por Ximena Sánchez, quien a sus 10 años reconoce que ha tenido que limitar el consumo de dulces, muy a su pesar.

“Era muy doloroso y me llevaron al dentista, tres muelas estaban picadas, el doctor me dijo que no puedo comer muchos dulces”, dijo.

Comentarios