Durante los próximos 10 días la temperatura se mantendrá arriba de los 6 grados centígrados, que son 5 grados más que las mínimas que registró Querétaro con el frente frío 14 de la temporada.

Estas proyecciones son las que reporta la Comisión Estatal de Aguas (CEA) con base en los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque las condiciones de frío se mantendrán, principalmente por las mañanas, el reporte destaca el fin —momentáneo— de las condiciones tan adversas que se vivieron en la última semana.

En la zona metropolitana del estado, desde este jueves, habrá un aumento en la temperatura para colocar una mínima de seis grados centígrados; el miércoles la mínima en la capital fue de un grado centígrado.

Estas condiciones se mantendrán hasta el 25 de diciembre —según el pronóstico— cuando se prevé una temperatura mínima de dos grados.

En zonas como Amealco de Bonfil y la Sierra Gorda del estado, la temperatura promedio es entre 2 y 3 grados menor a la región metropolitana.

Según el pronóstico, que se prolonga hasta el 25 de diciembre, la temperatura mínima promedio oscilará entre los 6 y 9 grados centígrados, con máximas entre los 22 y 26 grados.

Para la temporada 2017-2018 se estima la presencia de 51 frentes fríos, actualmente se registra el número 15 y para el mes de enero se prevé la entrada de ocho frentes, que junto con los de diciembre serán los más fríos en los últimos años.

El SMN describe un frente frío como: “El límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y contenido de vapor de agua” lo que puede generar una baja en la temperatura, lluvias, granizo, heladas y nevadas.

“Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte (…) después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer” expone el SMN en su reporte.

Atención. Ante estos pronósticos, la dirección Estatal de Protección Civil trabaja en coordinación con las áreas municipales; ya se cuenta con albergues habilitados en caso de la reubicación temporal de familias que estén en riesgo por las condiciones climáticas.

Cada municipio, recordó el director de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, debe tener activo el protocolo invernal; hasta ahora sólo reportan la ocupación de albergues en San Juan del Río y Querétaro, en donde se estableció la operatividad de estos refugios las 24 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS