Desalojan a 33 personas en el ISSSTE de SJR

Activan código de evacuación de la unidad tras falsa llamada de extorsión
ISSSTE, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Sergio Blanca Álvarez, Extorsión, Unidad Médica Familiar, Secretaría de Salud, Unidad, Trabajadores,
Foto: Archivo El Universal
14/12/2017
03:12
Domingo Valdez
-A +A

El delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Blanca Álvarez, señaló que por una llamada de extorsión que resultó ser falsa, se tuvo que desalojar a 31 personas de la unidad que tiene ese instituto en San Juan del Río.

“Ayer a las 3:15 de la tarde, recibió una llamada el director de la Unidad Médica Familiar que tenemos en San Juan del Río, donde una persona no identificada comenta que iban a mandar a varias personas baleadas al hospital y que necesitaban de su apoyo.

“El director dijo que sí, que los mandaran, que algunos se fueran al hospital de [la Secretaría de] Salud y otros con nosotros, pero cambió su mensaje y dijo que eran zetas, y le pedían 10 mil pesos en efectivo a cambio de no tomar represalias contra el hospital”, narró el delegado.

Señaló que ante la situación, el director de la unidad activó el código de evacuación, sin pánico, sacó a todos los derechohabientes, a los trabajadores, y llamó de inmediato a las policías municipal y estatal, quienes determinaron que fue una falsa alarma.

“Aquí la reflexión que hago y preocupa es que ya no están las personas respetando los centros educativos, centros de salud, cuando ellos pueden ser pacientes. ¡Qué lamentable! No es el caso que roben mesabancos, artículos religiosos o que en un hospital tapen cañerías”, abundó.

Tras lo ocurrido se estableció contacto con autoridades de la Policía Federal Preventiva a fin de recibir un curso de capacitación para el manejo de estas llamadas de extorsión, pues pedían 10 mil pesos y nunca dijeron que había una bomba.

Blanca Álvarez informó que en total se evacuaron de manera tranquila a 31 personas, de las cuales 11 eran pacientes, para luego regresar a su consulta, después de que las autoridades confirmaron que era seguro estar en el lugar.

Es la primera ocasión que ocurre esto al ISSSTE en la entidad, refirió el delegado, quien consideró que lo importante era preservar la seguridad de los derechohabientes y el personal ante la amenaza.

Pionero. El delegado del ISSSTE anunció ayer la realización de la primera cirugía de implantación percutánea de una válvula aórtica transcatéter en Querétaro, y en Bajío, con la que sesalvó la vida de un adulto de 74 años con una cardiopatía.

El cardiólogo intervencionista fue Mauro Echavarría Pinto. La cirugía consistió en una implantación percutánea de una válvula aórtica transcatéter, con la que se atiende la estenosis aórtica, enfermedad que presenta hasta 2% de las personas de más de 60 años.

La cirugía se considera de muy alta especialidad y su costo sobrepasa el millón de pesos; sin embargo, en el ISSSTE se realizó sin ningún costo. La estenosis aórtica endurece la válvula aórtica y cierra la distribución de la sangre en el cuerpo. Echavarría Pinto es talento queretano forjado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Comentarios