Sistema oral, sin nexos en alza de delitos

Miguel Carbonell dijo que las causas se deben buscar en otros lados
Miguel Carbonell, Miguel Ángel Mancera, UAQ, Sistema de Justicia Penal
(Foto: Ricardo Lugo )
14/11/2017
03:10
Víctor Polenciano
-A +A

El aumento en los delitos a nivel nacional no tienen relación con la implementación del Sistema de Justicia Penal, consideró Miguel Carbonell, doctor en Derecho y  articulista de EL UNIVERSAL.

En el marco de su conferencia magistral “Ponderación de Derechos en Información Reservada. Alcances y límites”, realizada en el aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo discrepar de la visión que tienen algunos gobernantes como Miguel Ángel Mancera, quien ha dicho que el aumento de los hechos delictivos se deben a la implementación del nuevo sistema penal, al señalar que  la justificación “se debe de buscar en otros lados”.

Dijo que  2017 concluirá con un aumento en los homicidios, que superara –incluso- el registro de 2011 que fue catalogado como el peor año en términos de violencia desde hace 40 años. 

Carbonell consideró que la situación de inseguridad se deriva de dos aspectos principales: la prevención, la cual dijo no se lleva de manera adecuada para evitar la comisión de los delitos; y la otra es que no  se tiene éxito en la investigación de hechos delictivos.

Feminicidios, tema delicado.

Al hablar de las cifras que revelan que en México se registran siete de cada 12 feminicidios que suceden en América Latina, refirió que se trata de un tema muy delicado, pues los puntos de la República que encabezan la problemática son Estado de México y Sinaloa. 

Detalló que  las características que se catalogan como feminicidio son muy específicas: estrangulamiento, golpes con objetos contundentes y heridas con armas punzo cortantes; sin embargo, a muchas autoridades les cuesta calificar estos homicidios dentro de la categoría ya mencionada.

Comentarios