Reforzarán en la UNAQ hábitos de sanitización

La Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) será la primera institución del país en implementar un sistema de bioseguridad
Compartir
UNAQ, bioseguridad, Jorge Gutiérrez de Velasco, Éviter, Aeropuerto Internacional de Querétaro, nanotecnología, Gabriela León Gutiérrez
Foto: Luis Sánchez
14/11/2017
06:36
LUZ MARÍA BARRERO
-A +A

La Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) será la primera institución del país en implementar un sistema de bioseguridad, es decir, adoptar acciones con el fin de reducir riesgos de contagios de ciertas enfermedades producidas por microorganismos, reveló su rector, Jorge Gutiérrez de Velasco.

“Más allá de sólo usar productos (Éviter), es una serie de modificaciones a los hábitos de limpieza de las zonas o bioseguridad en las áreas más utilizadas por los estudiantes; muy concretamente, significa: sanitarios, salones y aulas administrativas. Esta implementación buscará que seamos una universidad biosegura. Significa muy concretamente que lo que buscamos es cambiar hábitos de sanitización en las instalaciones e infraestructura que son más utilizadas por nuestros estudiantes y personal”, comentó el rector de la UNAQ.

Artículo
Buscan evitar pandemias por vuelos internacionales, entre otros objetivos
Éviter, un producto que combate varios microorganismos  Éviter, un producto que combate varios microorganismos

El programa será implementado primero en la UNAQ, aunque se espera replicarlo próximamente en los vuelos del Aeropuerto Internacional de Querétaro y así realizar vuelos bioseguros.

La implementación contempla dejar de usar ciertos productos de limpieza y sustituirlos por Éviter, un antiséptico de origen mexicano que, según su fundadora, mata casi cualquier bacteria y virus gracias a su tecnología de nanotecnología.

Como explicó la inventora de Éviter, la bioquímica Gabriela León Gutiérrez, los virus y bacterias se han vuelto resistentes al cloro u otros productos desinfectantes; sin embargo, su invento promete detener el contagio de incluso algunos de los microorganismos más peligrosos del mundo, como el ébola, la influenza o el VIH.

Jorge Gutiérrez comentó que existe la intención de replicar este programa hacia el AIQ, a fin de certificar los viajes como ‘vuelos bioseguros’ y evitar así que transmitir enfermedades de un país a otro, lo que podría originar pandemias mundiales, como lo fue el caso del ébola en 2014.

Explicó que, más allá de una simple limpieza, su propósito es buscar la forma de eliminar los microorganismos durante el vuelo, y así evitar que viajen por el mundo.

“Buscamos trabajar con la autoridad aeronáutica y trabajar en el asunto de las compañías que hacen los vuelos; la intención es utilizar y empezar a hacer pruebas para hacer tecnología que pueda ser usada en vuelos bioseguros. (…) Lo que buscamos es que además de la limpieza que se hace a los aviones, durante el vuelo se pueda, a través del aire acondicionado y si es que hay virus o bacterias, matar esas bacterias y que estas no salgan, que no pasen de un continente a otro, de un estado a otro”, refirió.

Explicó también que hasta la fecha no se han tenido casos de pandemia ni detección de virus que hayan llegado a Querétaro a través de los vuelos internacionales.

En cuanto al costo de dicha implementación, el rector explicó que el cambio del producto no le implicará un costo extra del que pagan actualmente a proveedor, al que se le pagan 30 mil pesos mensuales por la limpieza de las instalaciones.

Compartir

Comentarios