Espera SJR 200 mdp en recursos federales

Esto para obras de infraestructura vial y rescate de espacios públicos
FOTO: Archivo El Universal
14/11/2016
07:51
Martha Romero
-A +A

El municipio de San Juan del Río estima para el siguiente año obtener recursos federales por 200 millones de pesos, aprobados para obras de infraestructura vial, rescate de espacios públicos.

Este año el municipio ejercerá en total 140 millones de pesos de participaciones federales y para el 2017 obtendrá 60 millones extras, a pesar de los recortes presupuestales anunciados para el siguiente año.

Entre las acciones más importantes a ejecutar con este recurso federal se encuentra la construcción del distribuidor Norte con un recurso etiquetado por 100 millones de pesos; la vialidad iniciará en la autopista México-Querétaro y conectará con la zona oriente de la cabecera de San Juan del Río; el edil dijo que estos recursos ingresarán de manera directa a las arcas municipales.

“Ésta obra se trata de un distribuidor vial que parte de la carretera federal 57, es un proyecto gestionado por el gobierno estatal pero el recurso llegará al municipio”

De la partida federal, otros 55 millones de pesos forman parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal, 10 millones de pesos se etiquetaron para la rehabilitación de la Unidad Deportiva Maquío y los 35 millones restantes se destinarán a la rehabilitación de vialidades y al rescate de espacios públicos y en la ampliación de la carretera que conduce a Loma alta, en el oriente de la ciudad.

El edil dijo que San Juan del Río fue el segundo municipio en obtener una mayor aportación económica de la federación para el Fondo de Infraestructura Social Municipal, para el siguiente año, por lo que desestimó que los recortes federales representen una afectación mayor para la demarcación.

“Somos el segundo municipio queretano en obtener más recursos del FISM después de Cadereyta que obtuvo 60 millones de pesos y para el siguiente año tenemos más apoyo del presupuesto federal que lo obtenido este año, tenemos asegurados los 200 millones de pesos”  

El alcalde dijo que para este año faltan por ingresar 40 de los 140 millones de pesos aportados por la federación y que estarán destinados al rescate de espacios públicos y creación de parques, mejora de vialidades e infraestructura urbana.

 

Pendiente ampliación de planta tratadora.

El alcalde de San Juan del Río reconoció que no se etiqueto recurso de la federación para concretar la ampliación de la planta de tratamiento San Pedro II, pero agregó que, con recursos propios, el municipio podría iniciar la primera etapa de la obra o recurrir a la iniciativa privada para concretar el proyecto.

No descartó que parte de los 200 millones de pesos que reciban para el siguiente año puedan destinarse para ampliar la planta de saneamiento, siempre que los criterios de la aportación permitan aprovechar el monto económico para obras de infraestructura de tratamiento.

Guillermo Vega dijo que para el siguiente año se insistirá ante la federación para obtener recursos necesarios para continuar el proyecto de Ciudad Vive Oriente, a concretarse en el antiguo Hospital General.

Comentarios