Sufren 40% queretanos trastorno mental

Presentan Ley de Salud Mental para fortalecer atención en sector público
La salud mental cuando no es atendida va a derivar en problemas de salud física, una persona con depresión no puede trabajar igual, señalan (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
14/10/2016
02:02
Marco Antonio Estrada
-A +A

Cerca del 40% de los queretanos sufren o sufrirán algún tipo de trastorno mental, afirmó la directora del Centro de Salud Menta (Cesam), Marbella Espino Cortés, en el marco de la presentación de la iniciativa de Ley de Salud Mental, que busca fortalecer la atención psicológica en el sector público, propuesta por el diputado Juan Luis Iñiguez.

Los principales trastornos que se presentan en el estado son la depresión, la ansiedad y los relacionados con el abuso de estupefacientes, los cuales son muy comunes en todo el país; sin embargo, en la entidad muchas veces no son diagnosticados adecuadamente, o inclusive, no son atendidos debidamente.

“No solamente es el Cesam, sino todo el sistema de salud en el estado, nosotros somos invitados a colaborar con esta iniciativa, de aquí deben derivar varias estrategias de trabajo, hay mucha gente que quiere trabajar. El fin es integrar la salud mental con la salud física, la salud mental cuando no es atendida va a derivar en problemas de salud física, una persona con depresión no puede trabajar igual, no va a tener el mismo rendimiento académico”, informó.

Marbella Espino destacó que una vez que se apruebe dicha ley se podrán convocar a otras instituciones para reforzar los servicios de salud mental que se tienen actualmente en Querétaro.

Mencionó que la atención de ahora en adelante podría ser más especializada y e incluiría la hospitalización formal; sin embargo, hasta el momento se desconoce si se podrá construir un centro psiquiátrico, el cual sería insuficiente para el estado toda vez que al año se atienden más de mil pacientes con trastornos mentales severos.

“Hemos buscado acercar los servicios a los municipios más lejanos como Jalpan y San Joaquín, estamos muy orgullosos de los esfuerzos que se han hecho, pero sabemos que son insuficientes. Aquellos pacientes que ameritan hospitalización actualmente se está buscando que puedan ser atendidos en los hospitales generales, pero uno o dos días, pero algunos casos más graves son enviados a otros estados”, señaló.

Por su parte, el diputado Juan Luis Iñiguez destacó que con la aprobación de esta norma se generarán importantes políticas, planes y programas que permitan gozar a las personas de mayores servicios, por lo que destacó: “resulta no sólo prudente, sino indispensable generar una Ley de Salud Mental estatal, ya que con la creación de este instrumento jurídico se logrará en gran medida mejorar las vidas de los queretanos con enfermedades o trastornos mentales”.

Asimismo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó resulta urgente establecer de manera clara y precisa el margen de actuación de las autoridades competentes en materia de salud, que garantice y promueva el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, que fomente la salud mental, que garantice el acceso al tratamiento adecuado y en condiciones de igualdad a personas con trastornos mentales.

De igual manera, Juan Luis Iñiguez destacó que esta normatividad busca regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental, así como los mecanismos adecuados para la sensibilización, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental en instituciones de salud pública, privada y social del estado de Querétaro.

De aprobarse dicha iniciativa la entidad se convertirá en una de las pocas entidades que atienden formalmente el tema de los trastornos mentales. En ese sentido agradeció la preocupación, sensibilidad y atención que ha tenido el Poder Ejecutivo con esta iniciativa de ley, así como la fortaleza, el apoyo, el respaldo y la inclusión de la visión de la Comisión de Salud.

Comentarios