Por primera ocasión en su historia moderna, la Carrera Panamericana, el evento de autos clásicos de mayor proyección en México, partirá de la ciudad de Querétaro, donde los competidores visitarán parte de la Sierra Gorda, Cadereyta, Jalpan, San Joaquín y otras ciudades como San Juan del Río.

En la zona, 70 vehículos recorrerán más de 130 kilómetros, lo que además de atraer a decenas de aficionados impulsará al sector turístico local.

A propósito de ello, la Secretaría de Turismo del estado estimó una ocupación hotelera superior a 75% y explicó que en su edición 29 la carrera coincide con la Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

Por sí sola, la competencia ha generado la ocupación de mil 500 habitaciones, según informaron los organizadores. Los participantes comenzaron a arribar al estado desde el pasado 11 de octubre, ya que como parte de las actividades se realizó una exposición de los autos en el Ecocentro Expositor de Querétaro.

La afluencia de personas, desde entonces, se estima en alrededor de 10 mil.

“Detrás de cada vehículo hay todo un equipo de gente en el que se incluyen a mecánicos y asistentes. Mil 500 habitaciones por noche, multiplicado por tres días, da una ocupación que se genera de 4 mil 500 habitaciones”, destacaron organizadores.

Este jueves por la tarde se llevó a cabo el banderazo de salida en la capital, posterior a lo cual los vehículos continuaron con rumbo a Puebla. La ruta contempla a la Ciudad y el Estado de México, Morelia, Guanajuato, Zacatecas, para llegar a la meta final, el 20 de octubre, en Durango.

A lo largo del trayecto, los participantes deberán sortear diversos retos, en tanto que los aficionados podrán deleitarse con joyas automovilísticas fabricadas entre 1940 y 1972.

Entre los autos clásicos que se podrán apreciar se encuentran los Studebaker, Porsche 911 o 356, Ford Mustang, Chevrolet, Mercury, Alfa Romeo y BMW, entre otros.

Los vehículos marcan velocidades promedio superiores a 180 kilómetros por hora, en carreteras que habitualmente están abiertas a la circulación normal, pero durante la carrera se cierran por seguridad.

Los pilotos, provenientes de 10 diferentes naciones, compiten durante siete días recorriendo más de 3 mil kilómetros. Este año la carrera tiene una categoría invitada: el Mini Panam Challenge, que competirá de forma paralela a los autos clásicos. De esta forma, se verá autos mini modernos preparados en temas de seguridad y performance para participar como genuinos autos de competencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS