Tras el recorrido que realizó por la construcción del nuevo Hospital General Regional Zona El Marqués, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social de Querétaro, Manuel Ruiz López, detalló que la obra se encuentra en un 20% de avance, para la cual se ejerce un presupuesto de mil 700 millones de pesos y se espera esté terminada el 16 de septiembre de 2017.

Hasta el momento, dijo, se han ejercido 110 millones de pesos de ese recurso, que pretenden incrementar a 200 millones al término de 2016.

El delegado del instituto informó que estas instalaciones contarán con 260 camas y alrededor de 26 especialidades. Además, el nuevo hospital generará mil 500 empleos, entre 680 enfermeras, 285 médicos y más de 250 técnicos, para los que el proceso de selección comenzará en marzo del próximo año.

“Actualmente se atienden 4.5 consultas por médico por hora (en el hospital de 5 de febrero), con este nuevo nosocomio vamos a tener dividido lo que tenemos allá, la idea es que cuando este hospital esté terminado, podamos hacer otro de traumatología, pero ya en otra administración”, aseguró.

Ruiz López recordó además que del total de la inversión serán alrededor de mil millones de pesos los que se invertirán en equipamiento, pues se prevé que sea un hospital de primer nivel.

El hospital tendrá una superficie de 35 mil 500 metros cuadrados de construcción en un terreno de 50 mil metros cuadrados, más una reserva de una hectárea de terreno en caso de una ampliación del lugar en el futuro. Contará con mil 500 cajones de estacionamiento más un helipuerto, aparte del complejo médico.

“La obra es para nosotros la más importante del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en cuestión salud en Querétaro y la tenemos que inaugurar el año que entra y va en tiempo y forma”.

La obra empezó formalmente durante febrero de este año, aunque la primera piedra se colocó el año pasado, porque había que cumplir con cierta normatividad de la Semarnat, ya se cumplió con todo, y además es una obra que cuenta con todos los requisitos y requerimiento de la ley municipal, estatal y federal.

“Seremos un hospital de tercer nivel, eso nos va a permitir tener especialidades que no tienen en otros estados y poderlas cubrir aquí, como la hemodinamia. Esperamos atender la zona de San José Iturbide, San Luis de la Paz, y obviamente toda la zona metropolitana y del estado”, comentó el delegado estatal del IMSS Querétaro.

Entre las especialidades que se atenderán, Manuel Ruiz reveló que se encuentra la hemodinamia, que por primera vez se ofrecerá en el estado, para evitar que los pacientes que requieran de la colocación de un marcapasos sean trasladados a la Ciudad de México, como normalmente se hacía en estos casos.

Además, también se consideran otras especialidades médicas como alergología e inmunología, angiología, anestesiología, cirugía general, cirugía maxilofacial, cirugía plástica y reconstructiva, cardiología, dermatología, endocrinología, hematología, medicina interna, gastroenterología, geriatría, ginecobstetricia, neurocirugía, neurología, oftalmología, oncología quirúrgica, traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, patología, pediatría médica, cirugía pediátrica, radiología, reumatología, urología y urgenciología.

Sobre el proceso de selección del personal que trabajará en este hospital, el funcionario comentó que “aún no los podemos contratar porque todavía no está la infraestructura, a partir de marzo vamos a convocar doctores, es cierto que faltan más doctores y estamos abriendo más plazas para que hagan especialidades y residencias en el Seguro Social y así poder ampliar la base de médicos que se está haciendo. Contamos con el apoyo de la UAQ, la Universidad Anáhuac y la UVM, que es donde se están formando muchos doctores y donde vamos a hacer nuestra bolsa de trabajo”, reveló.

La construcción está a cargo de la empresa española Sacyr y el complejo, está pensado para ser autosustentable, pues contará con una planta tratadora de agua y lámparas tipo LED.

Al respecto, Norberto Raúl Cabrera Mendoza, residente por parte del IMSS, explicó que este nuevo edificio “tiene un uso eficiente de ahorro de agua con una planta de tratamiento que es la que va a conectar aguas negras y blancas para después reutilizarlas, un eficiente uso de energía pues todas las lámparas serán tipo Led, tenemos una selección de material de recursos de menor impacto ambiental, empleo de concreto ultraligero en zonas de impermeabilización”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS