Alrededor de 6 mil espacios de educación superior y media superior se ofertarán en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el próximo ciclo escolar, informó el rector Gilberto Herrera Ruiz, quien detalló que este año la institución recibió cerca de 20 mil solicitudes para estudiar en las diferentes carreras y campus del estado.

En el marco de la entrega de 404 becas por parte del diputado priísta Héctor Magaña Rentería, Herrera Ruiz recordó que la falta de presupuesto de la UAQ condiciona los espacios para los nuevos estudiantes, y advirtió que alrededor de 14 mil aspirantes se quedarán sin lugar en la universidad en el próximo ciclo escolar.

“Casi estamos ofertando los mismos [espacios que el año pasado]; hemos ofertado nuevas carreras, como Relaciones Internacionales, y abrimos también carreras en Cadereyta y en San Juan del Río, pero es muy limitado por la falta de presupuesto; de tal manera que sí, lamentablemente alrededor de 14 mil estudiantes seguirán sin encontrar un espacio”, mencionó.

Recordó que en la última década la UAQ ha duplicado el número de espacios educativos en el estado, sin embargo, —dijo— la demanda de solicitantes continúa creciendo.

Señaló que las carreras con mayor demanda pertenecen al área de Ciencias de la Salud: Medicina, Odontología y Enfermería, así como las diferentes ingenierías. “Para una carrera como medicina son más de mil 800 demandantes y sólo tenemos 60 lugares; recibimos casi 5% de los solicitantes y las ingenierías están en 30%, esos son los problemas graves que tenemos”, dijo.

El rector detalló que la mayor cantidad de estudiantes que recibe la UAQ cada año provienen del estado y sólo alrededor de un 5% son foráneos.

“Hay gente que incluso tiene una calificación aprobatoria de admisión, pero no hay lugares, entonces estamos dejando sin estudiar a gente con ganas y con capacidad”, reconoció.

Becas a estudiantes. De acuerdo con el legislador priísta Héctor Magaña Rentería, las becas entregadas a la UAQ provienen del presupuesto legislativo, de la partida de las prerrogativas, otorgado mensualmente a los legisladores y que oscila en una cantidad de 100 mil pesos aproximadamente.

Por ello, se comprometió a entregar de manera mensual 25.3% del recurso con el objetivo de que las 404 becas sean entregadas a los estudiantes del campus Tequisquiapan, que hasta el momento oferta 14 carreras.

Magaña Rentería detalló que el programa consiste en la entrega de un peso por cada peso que otorgue la institución, y aseveró que se mantendrá hasta que deje de ocupar su curul:

“[Este recurso es de las prerrogativas] de este año y estamos juntando para entregar la siguiente parte en diciembre, que sería el momento en el que realizaremos nuevamente la transferencia, para que en el siguiente semestre 2018, los jóvenes de Tequisquiapan puedan contar con este apoyo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS