Se encuentra usted aquí

A río Querétaro, 160 mdp en obras

Despliegan 5 proyectos para mejorar desfogue
Noticias de Querétaro
FOTO: Especial
14/03/2018
03:28
Marittza Navarro
-A +A

Arrancaron las obras de mejoramiento conductivo del río Querétaro, que permitirán que desahogue más rápido el agua para beneficiar a los habitantes de la zona metropolitana. La inversión en cinco proyectos supera los 160 millones de pesos.

El gobernador Francisco Domínguez Servién supervisó las obras que están a cargo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); la zona a intervenir está en el norponiente de la capital, incluyendo a Santa María Magdalena.

“Regresamos a darle continuidad a estas obras y aterrizar acciones puntuales a reclamos sociales, (la gente) ya no quiere rollos políticos (…). Estas obras deben quedar listas estas acciones antes de 24 de junio, para cuando lleguen las lluvias”.

La primera acción consiste en dragar el río Querétaro en 3.2 kilómetros, dar mantenimiento constante a drenajes a partir de la desviación a la comunidad de Obrajuelo, Guanajuato, en el cruce con el libramiento norponiente. La plantilla pasará de 5.5 metros a nueve metros; el costo total es de 11.9 millones de pesos.

La segunda es el brazo auxiliar (dren) del río Querétaro, que llevará un dragado y serán beneficiadas zonas como La Aurora y las industrias de la carretera a Tlacote; serán intervenidos 5 kilómetros.

En una tercera etapa se intervendrá Santa María Magdalena, se levantarán muros, puentes y limpieza en el río, con la participación del municipio de Querétaro. Los muros van de 55 centímetros a 1.40 metros.

El cuarto paso es el de mayor impacto, dijo Enrique Abedrop, vocal ejecutivo de la CEA. Se realizará en la zona donde se junta El Arenal con el Río Querétaro, con 32 millones de pesos.

En temporada de lluvias el agua de ambos caudales se encuentra y se forma un remolino, por lo que se subirá la plantilla [profundidad] de 14 a 30 metros y los taludes quedarán verticales. Para evitar que se enfrenten las aguas construirán un muro de tres metros de altura que disminuirá la fuerza del impacto del agua.

Las cuatro acciones ya están en ejecución; mientras que la quinta consiste en revestir el Río Querétaro, desde 5 de Febrero hasta la zona militar. Pasará de una plantilla de 10 metros a 20 metros, con 99.1 millones de pesos.

Apoyo a CETIS 105

Por otro lado, en Santa María Magdalena el gobernador también arrancó la construcción del auditorio del CETIS 105, por 18 millones de pesos. Se trata del espacio en su tipo más grande del estado.

“La comunidad tecnológica del plantel es una plataforma de ideas, aprendizaje y profesionalización que le da bienestar a Querétaro; en sus aulas los queretanos adquieren las competencias necesarias para integrarse a la industria, enfrentar y resolver problemas, así como para llevar a cabo un trabajo multidisciplinario”, dijo.

 

 

 

El año pasado, recordó, se entregaron a ese plantel obras por 9.6 millones de pesos; el nuevo espacio tendrá lugar para mil 500 espectadores y servirá para fortalecer los programas académicos, cívicos, culturales y deportivos.

 

Comentarios