Policías carecen de prestaciones, acusan

Sólo 2 de 18 corporaciones dan servicio médico a agentes
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
14/03/2018
03:28
Alma Córdova
-A +A

Sólo dos de las 18 policías municipales de la entidad otorgan servicio médico y seguros de vida a sus elementos, de acuerdo con la delegada estatal de la Red Nacional de Asociaciones Policiales, Rosa María Carboney Silva, quien destacó que la agrupación obtuvo esta información a través de testimonios y encuestas.

Mencionó que la organización está integrada por 164 agrupaciones en todo el país, las cuales tienen el objetivo de dar a conocer las condiciones en las que laboran los elementos policiacos de toda la República Mexicana para promover mejoras en los esquemas de trabajo, así como en las prestaciones que reciben por parte de las autoridades.

“Apenas estamos trabajando en el estado de Querétaro porque no se había permitido que en la entidad se trabajara en la defensa de los derechos policiales… estamos trabajando en la dignificación policial, estamos buscando que la policía sea dignificada, desde los sueldos, capacitación, todo lo que conlleva a las funciones de un policía y hacerle ver a la ciudadanía la importancia de la corporación”, indicó Carboney.

Artículo
Se logró beneficiar a 15 municipios en materia de seguridad: Francisco Domínguez Servién
Blindan con equipo a policías municipalesBlindan con equipo a policías municipales

Carecen de seguro de vida

Al respecto, destacó que en el estado de Querétaro han detectado que hay elementos policiacos que ganan salarios muy bajos, con jornadas de trabajo de 24 horas, además de que 16 municipios no brindan prestaciones como el servicio médico o seguro de vida para los elementos adscritos a sus corporaciones.

Precisó que los municipios de la Sierra son los que principalmente tienen el problema de bajos salarios y mínimas prestaciones.

Rosa María Carboney comentó que la asociación obtuvo estos datos a través de testimonios y análisis que han realizado de los tabuladores de salarios en el estado, respecto a las condiciones laborales de los elementos policiacos. Sin embargo, consideró, deben seguir trabajando para mejorar las prestaciones que reciben los agentes en todo el estado.

“Tenemos 16 municipios en Querétaro que sus policías no cuentan con servicio médico ni seguro de vida, tenemos policías que están descubiertos… Toda la información la empezamos a trabajar con los mismo agentes, también información del Inegi. Nos basamos en lo que hay a nivel nacional y lo que platicamos con los policías y la ciudadanía”, indicó.

Asimismo, Carboney destacó que la generación del Mando Único no ha garantizado una mejora salarial para los policías, por ello es que se trata de la principal necesidad que los gobiernos locales deben atender.

Artículo
Alcalde asegura que el llamado a homologar salarios es para otros municipios
Policías capitalinos ganan más que los estatales: Marcos AguilarPolicías capitalinos ganan más que los estatales: Marcos Aguilar

Congreso

La dirigente anunció la realización de un Congreso Nacional de Seguridad Pública, el próximo 16 de marzo, en el Centro de Desarrollo Comunitario del municipio de Tequisquiapan, el cual se efectuará en conjunto con la asociación civil Preservando la Sociedad y la Naturaleza, en coordinación con la asociación Red Nacional de Seguridad Pública.

En este evento participarán seis ponentes que tratarán temas relacionados con los retos de la seguridad pública en México, además de que pretenden difundir la labor policiaca con el fin de dignificar el trabajo de los elementos de las corporaciones de seguridad y fomentar la colaboración de la ciudadanía en las mejoras en este tema.

 

Comentarios