En 2015 se desmontó el terreno donde la Comisión Estatal del Agua (CEA) pretende construir una planta de tratamiento. Sin embargo, desconocen quién o quiénes son los responsables. La intervención en la zona, con vocación forestal, derivó en la clausura temporal del proyecto ubicado en Huimilpan.

El vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, explicó que ellos cuentan con el proyecto ejecutivo de la obra, cuyo costo oscila los 20 millones de pesos, pero no hay nada construido porque aún faltan permisos ambientales.

El lunes pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un comunicado en el que informó la clausura total temporal del proyecto denominado “Construcción, Arranque y Estabilización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Huimilpan”.

La sanción se dio luego de la inspección realizada por autoridades federales en la zona, donde constataron que no hay autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, y tampoco estudio de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Abedrop explicó que es un proyecto que está en proceso de licitación, por lo que aún no comienza la construcción. El terreno es propiedad del municipio de Huimilpan y es esta autoridad la encargada de tramitar los permisos correspondientes para ejecutar la obra, entre ellos el estudio de impacto ambiental.

Agregó que analizan intervenir de alguna manera, pues es necesaria la planta de tratamiento para mitigar problemas de contaminación en la región que abarca las comunidades de El Zorrillo, Carranza, La Haciendita y Puerta de Tepozán. La planta tratará 12 litros de agua por segundo.

“Si alguien hizo algo indebido deberá ser sancionado; si fue la administración anterior, alguien del ejido deberá ser sancionado (…) la manifestación es un compromiso del municipio para comenzar la planta, vienen a revisar y ven que hubo desmonte; tengo entendido, no fue en el 16, no fue en el 17, no ha sido en el 18, fue en 2015”.

Profepa refirió que “… al realizar actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de Semarnat está considerado como una infracción, motivo por el cual el titular del proyecto podrá hacerse acreedor a multas que van de las 100 a las 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS