Entregarán nueva etapa del Malecón Río Adentro

Hugo Burgos explicó que invitó al secretario de Turismo federal para presentarle los proyectos que tiene para el estado de Querétaro
Turismo, Querétaro, Proyector financieros, Malecón Río Adentro, Jalpan, Recursos federales, República, Sectur
Foto: Archivo El Universal
14/02/2018
03:27
Marittza Navarro
-A +A

El subsecretario de Turismo federal, Gerardo Corona González, estará en Jalpan para entregar la segunda etapa del Malecón Río Adentro; con la invitación se pretende demostrar que en Querétaro sí se aplican los recursos federales y con ello, lograr la aprobación de proyectos para 2018.

Hugo Burgos García, secretario de turismo en la entidad, recordó que, en dos semanas, la Sectur determinará qué proyectos financiará para cada estado de la República.

“Ya presenté los proyectos en la Ciudad de México, están en la etapa de resolución, en dos semanas tendrá que decidir los proyectos la Sectur federal, por eso lo invitamos para que vea cómo van los proyectos que sí se terminan como es el aeródromo y el malecón en su segunda etapa”, explicó.

El estado de Querétaro presentó 16 proyectos que requieren más de 200 millones de pesos entre el estado y la federación, aunque son 11 que tienen prioridad y ascienden a 178 millones.

Dichos proyectos van peso a peso, por cada peso que apruebe la federación, el estado pondrá otro peso; aunque el gobierno estatal tiene disponible una bolsa de 100 millones para lograr la mayor cantidad posible. El año pasado, la Sectur entregó 50 millones de pesos.

Artículo
Gobernador anuncia 60 mdp más para beneficio de los pobladores
Francisco Domínguez Servién entrega 3.76 mdp en apoyos a 60 personas  Francisco Domínguez Servién entrega 3.76 mdp en apoyos a 60 personas

Entre los proyectos 2018, y que esperan sean aprobados, está la señalética turística de pueblos mágicos; un videomaping para la Parroquia de Santa María, regeneración de imagen urbana, en segunda etapa, y la diversificación de actividades de recreación para Amealco de Bonfil.

Hugo Burgos reconoció que es urgente que los recursos queden aprobados para que las dependencias ejecutoras de obra inicien la licitación; la meta es que la infraestructura de este año quede lista antes de que termine el sexenio.

“Es un año que tenemos que adelantar muchos proyectos, en septiembre tendríamos que estar terminando porque es cierre de administración, por eso es la urgencia de que autoricen; sí da tiempo, pero depende de que den el recurso y hagamos la licitación”, comentó.

El término de la administración federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, requiere de agilizar cualquier trámite a fin de evitar que los recursos tengan que ser regresados o que existan cambios de políticas con las nuevas autoridades federales.

El Malecón

En mayo de 2017 el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, estuvo en Jalpan para la inauguración de la primera etapa del Malecón que requirió una inversión de 11 millones de pesos, entre el estado, la federación y el municipio.

El proyecto implica una forma de diversificar las opciones para el turista, principalmente en los pueblos mágicos; en esa visita se concretó la entrega de recursos para la construcción del aeródromo, proyecto que quedó terminado en diciembre con una inversión de 18 millones de pesos y que sólo espera los permisos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para poder operar.

Comentarios