UAQ dispuesta a recibir 2.5% del presupuesto, dice Teresa

La universidad solicita 3%, pero está abierta a negociar: rectora electa
Presupuesto, UAQ, Máxima Casa de Estudios, Querétaro, Negociación, Rectora Electa, Teresa García Gasca, #YoPorLaUAQ, Firmas, Ciudadanía
Entre las actividades de “Yo X la UAQ”, Teresa García dijo que buscaría generar una plataforma que permita aumentar el presupuesto fijo año con año. (DEMIAN CHAVEZ. EL UNIVERSAL)
13/11/2017
04:11
VÍCTOR POLENCIANO
-A +A

 Si el gobierno estatal no acepta la petición del 3% del presupuesto del estado para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), podría negociarse hasta un 2.5%, dijo la rectora electa, Teresa García.

En el marco de las actividades de la iniciativa universitaria “Yo por la UAQ”, explicó que, si bien, esta cifra no es suficiente, sería un inicio con el que buscarían generar una plataforma que permita aumentar el presupuesto fijo año con año.

“Este 3% es nuestra solicitud (…), pero estamos abiertos a las propuestas que nos haga gobierno del estado y la legislatura”, señaló.

Artículo
Entre las actividades de la iniciativa “Yo por la UAQ”, se llevó a cabo la recolección de firmas, en el Jardín Zenea, para la propuesta de obtener 3% del presupuesto fijo anual del gobierno estatal.
Comunidad universitaria busca apoyo ciudadano para recursosComunidad universitaria busca apoyo ciudadano para recursos

García Gasca manifestó que por parte del Ejecutivo estatal, encabezado por Francisco Domínguez Servién, la postura ha sido abierta, pues han indicado que recibirán las firmas recabadas y han mostrado toda la disposición para sentarse en mesas de trabajo a fin de poder llegar al mejor acuerdo.

En cuanto al Poder Legislativo (donde se han pronunciado por no asignar un presupuesto fijo, argumentando que de disminuir la bolsa presupuestal de la entidad, el de la UAQ también iría en decremento), García Gasca advirtió que históricamente el presupuesto del Ejecutivo no tiende a ir a la baja, sino al contrario, por lo que señaló que la propuesta hecha por la Universidad es viable.

García Gasca destacó que el gobierno estatal “resolvió un aumento del presupuesto mayor al que se había ofrecido, entonces, nosotros creemos que es viable un presupuesto fijo para la Universidad Autónoma de Querétaro. Queremos que la legislatura lo discuta formalmente, lo discuta seriamente”.

Respecto a las declaraciones del diputado panista, Eric Salas, quien declaró que daba igual que llevaran, o no, las firmas al Congreso local, la rectora lamentó lo dicho y aseguró que sólo se requiere el 1% del padrón electoral en el estado para que una solicitud sea recibida como una iniciativa ciudadana.

“Ya llevábamos 17 mil en el último corte de la semana pasada y lo vamos a sobrepasar por mucho. Es lamentable que el diputado Salas dé estos juicios”, dijo.

Artículo
Ricardo Anaya Cortés, se sumó al movimiento, argumentando que todo lo que se invierta en educación es de gran beneficio para el desarrollo de los jóvenes y del estado de Querétaro.
Anaya desconoce iniciativa, pero se sumaAnaya desconoce iniciativa, pero se suma

Conforman equipo.

En cuanto a la integración de su equipo de trabajo, García Gasca detalló que se está realizando una selección a través del análisis de perfiles y trayectorias; estimando que sea a más tardar este mes cuando se tenga lista la selección.

Finalmente, explicó que dentro de la gestión actual existen “muchas áreas exitosas”, por lo que parte del personal que actualmente la integran estarían continuando su labor durante la administración 2018-2021.

Comentarios