IMSS se capacita en derechos obstétricos

Personal atiende curso en conjunto con la Defensoría del estado
El ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, resaltó la importancia del IMSS como delegación, por la cantidad de personal y servicios que brinda (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
13/10/2016
01:18
-A +A

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHEQ) llevaron a cabo el curso “Género y Violencia Obstétrica”, con el fin de mejorar el trato a los derechohabientes y que los médicos conozcan sus derechos como servidores públicos.

Ante personal de la Clínica 13 del IMSS, el ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, resaltó la importancia del IMSS como delegación federal, por la cantidad de personal y servicios que brinda a los ciudadanos, aunque al mismo tiempo es de las que más recomendaciones reciben.

“En 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 15 recomendaciones al IMSS en materia de violencia obstétrica y nueve recomendaciones a cuatro dependencias del (Poder) Ejecutivo federal, y es lamentable que pase y siga pasando este tipo de situaciones. Es por eso la importancia de curso”, precisó.

En lo que va de 2016, la CNDH ha emitido a la Procuraduría General de la República (PGR) tres recomendaciones, a la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob, tres; a la Secretaría de Marina, cuatro. En ese mismo periodo, al IMSS se le han hecho 12 recomendaciones, sin contar a otras instancias del sector salud.

“Todos los servidores públicos tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, porque son principios de universalidad, pero que la profesión que desempeñan los médicos es una profesión donde los señalamientos son más seguidos, pues tienen en sus manos la vida de muchas personas”, enfatizó.

El delegado estatal del IMSS, Manuel Alejandro Ruiz López dijo a los médicos presentes que deben sentirse tranquilos con la presencia de la DDHEQ, pues a veces se piensa que las garantías individuales sólo se aplican para “pacientes o los que son delincuentes”.

“Los médicos deben sentirse seguros y tranquilos porque la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro no solo está con la gente que sufre, sino también con la gente que está siendo mal juzgada”, puntualizó.

Comentarios