Apoyará Ejército en labores de seguridad

La 17 zona militar llevará canje de armas a municipios
Compartir
17 Zona Militar, Pemex, Querétaro, Tráfico de Estupefacientes, Vigilancia, Canje de Armas, Brigada, Operativo Querétaro Sur
Los elementos del Ejército han juntado 202 armas durante el programa, las cuales son destruidas en presencia de los ciudadanos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
13/06/2017
03:54
Domingo Valdez
-A +A

La 17 Zona Militar llevará a todos los municipios del estado el programa de canje de armas, además de apoyar en labores de seguridad para prevenir delitos como el robo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los trenes. Además mantendrán una vigilancia rutinaria en el aeropuerto queretano a fin de detectar el tráfico de estupefacientes.

El general de Brigada, Carlos César Gómez López, recordó que durante el pasado mes de mayo se implementó el operativo Querétaro Sur, en el cual apoyaron a diferentes autoridades a realizar distintos trabajos.

“Independientemente de tener algunos resultados, en forma aislada, como unidad militar, lo importante es que tuvimos una coordinación y una colaboración permanente en los municipios que están al sur [del estado]. Creo que ha sido bueno porque siempre hemos visto que el índice delictivo se mantiene bajo”, mencionó.

Agregó que los elementos del Ejército siempre están dispuestos a resguardar la seguridad de los habitantes y evitar que se registre un aumento en la delincuencia.

“Hemos mencionado que hay gente que siempre prefiere el camino de la delincuencia, del mal vivir, pero nosotros siempre estaremos al pendiente de que ese índice delictivo se mantenga. Mantenemos constante un patrullaje igual en todo el estado y seguimos al pendiente de los cinco estados que nos rodean”, explicó.

Recordó que se tiene una colaboración permanente con las entidades vecinas, debido a que la 12 Región Militar controla los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, por ello, cuando hay una urgencia los efectivos castrenses apoyan a cualquiera de dichas entidades.

Precisó que de actos ilícitos que más han detectado los efectivos del Ejército Mexicano son tomas clandestinas de combustible y ataques o asaltos a los trenes que circulan por la entidad.

Destacó que las empresas ferroviarias son las que se encargan de llevar un conteo de los intentos de robo que sufren unidades, pues las fuerzas castrenses apoyan en las acciones, pero son los afectados quienes llevan el registro de los asaltos.

“Hemos tenido resultados también en el aeropuerto, permanentemente tenemos la presencia de nuestras tropas [dentro de las instalaciones de la terminal], coordinados con la Policía Federal. Ha habido algunos resultados, eso es de lo que constantemente se presenta”, subrayó.

De la misma manera, explicó el general Gómez López, las campañas de canje de armas han dado buenos resultados, gracias a la colaboración de la ciudadanía queretana.

“Llevamos en total 202 armas que la ciudadanía, en buena fe, ha entregado. Nosotros las hemos destruido en su presencia. En los municipios que se han trabajado son Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes y Colón. Estamos programando a los demás municipios, es decir los otros 12 ayuntamientos para seguir con este programa”, explicó.

Mencionó que la participación de la población civil permitió que hasta el momento se hayan destruido 70 armas largas, 132 armas cortas, tres granadas de mano, dando un total de 202 armas, de calibres variados.

“Es muy importante el trabajo que se ha desarrollado porque permite mantener a Querétaro con un índice de seguridad muy bueno, una delincuencia muy baja. No cantamos victoria, pero estamos trabajando, sobre todo con una gran coordinación con el gobierno federal, con el gobierno estatal y los municipios”, expresó.

Compartir

Comentarios