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Desertan 25% de alumnos del ITQ

No conocer ciencias exactas, principal causa
Desertan 25% de alumnos del ITQ
El director del ITQ, José López, refiere que la deserción de los alumnos abona a que el instituto se quede con los mejores estudiantes. Foto: CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
13/05/2018
03:27
Marittza Navarro
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En los primeros dos años de carrera en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) 25% de los estudiantes desertan, la razón principal es la falta de conocimientos en las ciencias exactas, pero también la vocación de los estudiantes que descubren que no les gusta la ingeniería.

El director del ITQ, José López Muñoz, explicó que la falta de conocimientos de matemáticas dificulta asignaturas como física, química o trigonometría, lo cual lleva a los alumnos a abandonar las carreras, pero también abonan a que se queden los mejores.

“Es un nivel alto para quien pueda considerar que todos deberían terminar, nuestro nivel de deserción es de 25% en los primeros dos años; es alto, pero al mismo tiempo nos permite que el resto de alumnos que ingresan sean de calidad; escogemos a los mejores alumnos, pero al mismo tiempo no siempre son las carreras que quieren, no es lo que esperan”, refirió.

Hay otros factores, como los familiares y económicos, aunque con menor peso “hay alumnos que desertan por situación personal, porque se casan o el papá o mamá fallecen, también por causas económicas, pero hay otros porque el nivel de exigencia que tenemos en algunas materias no les alcanza para ser alumnos del tecnológico”, destacó.

La falta de conocimientos en las ciencias exactas permite vislumbrar otra problemática, mencionó el director, y es la falta de políticas públicas para integrar la enseñanza de ciencia y tecnología en todos los niveles de la educación en México.

“Es irresponsable decir que es un problema de prepa o de secundaria, mas bien, en el país tenemos que impulsar políticas educativas que, hasta ahora, han sido insuficientes para que las políticas de ciencia y tecnología refuerce la educación de los jóvenes en esas áreas, y esto debe ser desde la educación básica”, apuntó.

En el instituto los estatutos refieren que la carrera debe terminarse en un periodo no mayor a los seis años; aquellos alumnos que “ven que no van a poder” prefieren dejar la universidad y buscar otras opciones, explicó.

“La deserción se da por las materias que tienen que ver con la ciencia básica, la ciencia dura que finalmente es la base de nuestros ingenieros como física, química, álgebra, trigonometría, y los que ven que no va a terminar, prefieren irse”, afirmó el director.

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